Barones de la derecha francesa preparan una salida "respetuosa" de Fillon

Fillon y su mujer, Pénélope, en el multitudinario mitin de Trocadero.
Fillon y su mujer, Pénélope, en el multitudinario mitin de Trocadero.
EFE
Fillon y su mujer, Pénélope, en el multitudinario mitin de Trocadero.

Tres de los más importantes barones de la derecha francesa, presidentes de tres regiones y exministros, tienen previsto presentar en las próximas horas una "iniciativa" para una salida "respetuosa" de su candidato a las presidenciales, François Fillon.

Christian Estrosi, presidente de la región Provenza Alpes Costa Azul (PACA), indicó en una entrevista al canal BFMTV que la iniciativa parte de la constatación de que Fillon va directo a un "fracaso", que la situación no puede durar más, y que se formalizará de aquí a este lunes por la mañana, pero sin dar muchos detalles.

Sí que avanzó que esta iniciativa está respaldada en particular por otros dos presidentes de región de Los Republicanos, Xavier Bertrand y Valérie Pécresse, así como otros responsables del partido.

"Justa o injusta, la situación en la que está François Fillon no permite unir a una mayoría de franceses", explicó Estrosi, que añadió que eso hace posible la victoria en las presidenciales el próximo 7 de mayo de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.

No quieren llevar a los electores a un suicidio colectivo por la posible victoria de Le Pen

"Me niego -dijo- a llevar a los militantes y a nuestros electores a un suicidio colectivo".

Estrosi se mostró evasivo sobre la cuestión de si el 'plan B' en el que trabajan significaría apostar como candidato por Alain Juppé, que quedó en segunda posición detrás de Fillon en las primarias de la derecha del pasado mes de noviembre.

El presidente de la región PACA hizo este anuncio cuando empezaban a llegar a la explanada del Trocadero los participantes a una concentración convocada por Fillon para manifestarle su apoyo frente a los mensajes cada vez más numerosos incluso en su campo político para que se retire de la carrera por el Elíseo por el escándalo judicial que arrastra.

Para calentar los ánimos, en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter a primera hora de la tarde, lanzó un llamamiento: "en el Trocadero, vamos a demostrar la fuerza de la voluntad popular. Aguantad, como aguanto yo. Francia merece vuestro valor".

Juppé, que se encuentra en Burdeos -ciudad de la que es alcalde- no se ha manifestado públicamente en los últimos días, pero medios periodísticos señalaron que este sábado estuvo en contacto telefónico con el expresidente Nicolas Sarkozy, que también participó en las primarias de la derecha.

Este lunes, Los Republicanos han convocado con carácter urgente una reunión de su comité político para abordar la crítica situación de la candidatura de Fillon por la investigación judicial de que es objeto por los empleos supuestamente ficticios que otorgó a su mujer y a dos de sus hijos con dinero público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento