Málaga para la Gente preguntará por "los problemas de ruido" de Camino San Rafael, Cortijo de Torres y El Copo

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Málaga para la Gente preguntará en el próximo pleno por la actual "situación de inseguridad y problemas de ruido y limpieza" en la zona de camino de San Rafael, calle Juan gris, Cortijo de Torres y El Copo, a causa de las discotecas de la zona.

Así, han recordado que, en noviembre de 2009 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción, presentada en la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad por el entonces grupo municipal de IU, por la que acordaban una serie de medidas encaminadas "a conseguir un control más riguroso" de los niveles de ruido en El Duende, Cortijo de Torres y El Copo, junto al Camino de San Rafael, así como a buscar "soluciones definitivas" a los problemas de seguridad y limpieza.

No obstante, a pesar del acuerdo, tomado por unanimidad, los vecinos del barrio volvieron a dirigirse a IU en 2011 para informar de que "no se estaban cumpliendo los acuerdos y los problemas de inseguridad, ruido y limpieza continuaban igual", por lo que en septiembre de ese año se volvió a presentar otra nueva iniciativa que fue aprobaba también por unanimidad, esta vez en la comisión de Medio Ambiente, "para poder tomar soluciones de una vez".

Años más tarde, según ha criticado Málaga para la Gente, "todo seguía igual y el Ayuntamiento ha seguido incumpliendo su responsabilidad desde 2011, a pesar de que los vecinos han presentado innumerables reclamaciones en la junta de distrito, y han, incluso, recogido un millar de firmas para solucionar la situación, por lo que presentamos otra moción que nuevamente fue aprobada por unanimidad, pero siguen sin actuar".

"El ruido que soportan los vecinos es, sin lugar a dudas, uno de los principales problemas que padecen, su derecho al descanso es violentado permanentemente lo que les genera una gran impotencia y frustración", han señalado a Europa Press desde Málaga para la Gente.

Al respecto, han precisado que "no se pueden desatender a las demandas ciudadanas, haciendo de los órganos espacios meramente testimoniales donde se alcancen acuerdos a los que no se dan cumplimiento, por lo que es inexplicable que, después de ocho años, en las viviendas de la zona de camino de San Rafael, calle Juan gris, Cortijo de Torres y El Copo, a causa de las discotecas de la zona durante los fines de semana el nivel de ruido en las casas durante la madrugada siga siendo muy elevado".

"Los vecinos siguen desesperados por el ruido desde hace ocho años, y aunque el principal problema es este, existen, según ellos, otros relacionados como son la inseguridad ciudadana y la limpieza. Esta aglomeración genera una falta de limpieza, orines y basura del botellón", han explicado.

Asimismo, han añadido que en la actualidad "lo que cada vez les preocupa más es la inseguridad, ya que están sufriendo actos de vandalismo, robos en vehículos y se han producido en varias ocasiones agresiones sexuales en fechas recientes", por lo que reclaman, entre otros, aumento de la limpieza y de la seguridad ciudadana, "pues las carencias en esta materia se han incrementado considerablemente por la gran afluencia de personas a la zona".

Para Málaga para la Gente, la Administración municipal "tiene que adoptar medidas no discrecionales, sino de aplicación de las ordenanzas y la legalidad vigente ya que lo que está en juego es el respeto a derechos fundamentales, frente a los que no pueden prevalecer intereses privados ni otros derechos o intereses particulares".

Por todo ello, el grupo municipal de izquierdas preguntará en el próximo pleno sobre qué medidas concretas se han adoptado para dar cumplimiento a los acuerdos adoptados y cuáles "respecto a los graves problemas de ruidos que padecen los vecinos, de inseguridad ciudadana, de la acumulación de basura tras el botellón y de aglomeración de personas".

SANCIONES

Por otro lado, el grupo municipal de Málaga para la Gente preguntará en el próximo pleno sobre los expedientes sancionadores a discotecas y bares del Camino de San Rafael, Cortijo de Torres y El Copo desde 2010 hasta la actualidad con detalle del importe de las sanciones.

En este sentido, han recordado que en 2009 se abrieron en estas zonas varias discotecas con el permiso del Ayuntamiento de Málaga en espacios que antes eran industriales o comerciales, "y que han contado con autorización municipal para poder abrir en la noche y hasta por la mañana junto a bloques de viviendas y zonas residenciales".

Por ello, Málaga para la Gente preguntará, que desde 2010 hasta la actualidad, "a qué bares y discotecas de camino de San Rafael y calle Juan Gris, con las diversas denominaciones que hayan tenido, se les ha abierto expedientes sancionadores cada año, de cualquier tipo, con detalle del motivo, del área que incoa el expediente, resultado del mismo e importe de la sanción", entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento