El Ejército sirio reconquista la ciudad de Palmira

  • La ciudad monumental estaba en manos del grupo terrorista desde el pasado mes de diciembre, después de otra toma por parte de las fuerzas sirias.
  • Las tropas de Al Asad han confirmado el control definitivo después de una insurrección iniciada este miércoles con el apoyo del Ejército ruso.
  • Estado Islámico ha conseguido minar numerosos puntos antes de su retirada definitiva.
  • Los daños en el teatro y la ciudadela no afectan a su estructur.
Imagen de la ciudad siria de Palmira, tomada desde las afueras.
Imagen de la ciudad siria de Palmira, tomada desde las afueras.
EFE
Imagen de la ciudad siria de Palmira, tomada desde las afueras.

El Ejército y las milicias leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han conseguido recuperar el dominio de la ciudad monumental de Palmira, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde el pasado diciembre.

Las fuerzas gubernamentales ya controlaban las afueras occidentales de la ciudad y este jueves han conseguido irrumpir de manera definitiva en el barrio de Al Mutaqaedin, situado en la zona oeste de la ubre.

Las tropas ya controlan todos los montes desde los que se divisa la ciudad y desde hace varias semanas han avanzado con el apoyo de las fuerzas rusas y de las milicias chiíes respaldadas por Irán.

Comunicado del Ejército

"Unidades de nuestras Fuerzas Armadas en cooperación con nuestros aliados han recuperado la ciudad de Tadmur (Palmira en árabe) y las áreas que la rodean", aseguró el Ejército en un comunicado recogido por la agencia oficial siria Sana.

Eso sí, Estado Islámico ha conseguido minar numerosos puntos de Palmira antes de su retirada definitiva.

Una zona clave en el conflicto

El grupo terrorista conquistó Palmira en mayo de 2015 y fue expulsado ocho meses después por los soldados sirios, pero volvió a recuperar la antigua ciudad romana el pasado diciembre, convirtiendo la ciudad en uno de los puntos más importantes en la guerra de Siria.

Durante su dominio, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y Bal Shamín, el frente escénico del teatro romano, el taetrapilón, el arco del triunfo y numerosas estatuas del museo de la ciudad, acciones que fueron consideradas como "crímenes de guerra" por la Unesco. Esa misma organización declaró la ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1980 y posteriormente en 2013 aclaró que era un Patrimonio de la Humanidad en peligro, para advertir de los peligros a los que estaba expuesta Palmira con la guerra en el país.

Los daños no afectan

El director general de Antigüedades de Siria, Maamún Abdelkarim, aseguró que, de acuerdo con las imágenes a las que ha tenido acceso, los daños causados por los yihadistas en el teatro romano y la ciudadela medieval de Palmira "no han afectado a su estructura básica".

"Según las fotos que hemos podido ver, se puede decir que, en principio, tanto el teatro como la Ciudadela están en buen estado. Han sufrido daños, pero la estructura básica de ambos edificios está en buen estado", dijo Abdelkarim en conversación telefónica con Efe, en la que advirtió de que todavía están esperando a que los expertos comprueben la situación sobre el terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento