Gastronomía en las Fallas de València: buñuelos de calabaza, paella... y mucho más

En locales tradicionales se puede encontrar la figura de la bunyolera.
En locales tradicionales se puede encontrar la figura de la bunyolera.
M.T.S.
En locales tradicionales se puede encontrar la figura de la bunyolera.

Sea valenciano o visitante ocasional, es difícil no caer en la tentación de tomar unos buñuelos con chocolate durante la fiesta fallera. El aroma particular que desprende esta masa de harina con o sin calabaza al caer en el aceite hirviendo es una de las primeras señales que indican que València está en Fallas o muy cerca de celebrarlas.

Los más tradicionales y auténticos son los buñuelos de calabaza (bunyols de carabassa), y son ideales para desayunar, merendar, para hacer un alto en el camino o incluso como colofón a una larga noche de fiesta.

En locales tradicionales todavía se puede encontrar la figura de la bunyolera, con su delantal blanco, absoluta maestría y saber hacer.

Se pueden encontrar en cualquiera de las más de 160 paradas que aparecen distribuidas por cualquier rincón, plaza o calle de la ciudad. Y luego están los clásicos, aquellos locales emblemáticos que ofrecen un producto por encima de la media, como son la horchatería Fabián, el bar Riera, El Contraste, la churrería Casa Piloto o la horchatería El Collado, entre otros.

Antes de la mascletà

Antes de ir a la mascletà puede sentar de perlas una bebida refrescante y nutritiva como es la horchata de chufa, auténtico tesoro gastronómico con Denominación de Origen desde 1995.

En muchas de las calles principales se pueden encontrar tradicionales carritos de horchata fresca; pero para tomarla de forma más sosegada, mejor las horchaterías tradicionales de València… o de Alboraya, la verdadera cuna de esta típica bebida.

Para comer

A mediodía, nada mejor que un buen arroz, en cualquiera de sus especialidades: al horno, negro, de senyoret, arròs amb fessols i naps… Pero la verdadera estrella es, cómo no, la paella; y más concretamente, la auténtica paella valenciana. Mucho cuidado, eso sí, con el restaurante elegido para degustarla: nada de platos precocinados que se calientan en cualquier momento.

Si surgen dudas para identificar este plato tradicional valenciano, se puede consultar la web wikipaella, en la que se especifican sus ingredientes, recetas y hasta restaurantes recomendados.

Para llevar

Si acaba el viaje a València y hay que regresar a casa, también existe la posibilidad de llevarse consigo la gastronomía típica valenciana, gracias a comercios como Original CV, una tienda gourmet especializada exclusivamente en productos autóctonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento