Estado Islámico prepara atentados "contra civiles inocentes" en Reino Unido

  • Max Hill, elegido para supervisar la respuesta de las autoridades al terrorismo, ha alertado de que el país podría ser objetivo de atentados como los de los 70 del IRA.
  • Recuerda que hay un gran número, "cientos", de británicos que van a Siria e Irak a combatir junto a Estado Islámico y ahora regresan.
Fachada de las oficinas centrales de Scotland Yard.
Fachada de las oficinas centrales de Scotland Yard.
EFE/ARCHIVO
Fachada de las oficinas centrales de Scotland Yard.

Max Hill, elegido por el Gobierno británico para supervisar la respuesta de las autoridades al terrorismo, ha alertado de que el país podría ser objetivo de atentados indiscriminados como los perpetrados en la década de 1970 por el IRA norirlandés, aunque esta vez la amenaza procede del Estado Islámico.

Los yihadistas estarían preparando "atentados indiscriminados contra civiles inocentes sin importarles la raza ni el color" como los perpetrados por el IRA hace 40 años, ha afirmado Hill en una entrevista publicada por The Sunday Telegraph.

Hill ha reconocido diferencias en la "mentalidad" de los miembros del IRA y del Estado Islámico, pero ha advertido que la "frecuencia potencial de tramas (...) supone un riesgo enorme que ninguno de nosotros podemos ignorar". "Por eso creo que el riesgo es indudablemente significativo y al menos tan importante como el de Londres en los 70, cuando el IRA estaba activo en Gran Bretaña", ha apuntado.

Así, ha recordado que hay un gran número de británicos que viajan a Irak y Siria para unirse a Estado Islámico. "Es muy preocupante que haya una gran cantidad de ciudadanos británicos, cientos, que han salido del país para combatir y ahora regresan", ha advertido.

En cualquier caso, ha destacado, la amenaza se ha visto reducida gracias al trabajo y eficacia de los servicios secretos. En la entrevista, Hill también ha reconocido que es necesario estudiar los posibles conflictos entre las leyes antiterroristas y las de los derechos individuales.

La secretaria de Interior, Amber Rudd, ha respaldado posteriormente las afirmaciones de Hill en una entrevista con la cadena televisiva ITV en la que ha subrayado que su "principal prioridad" es defender a Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento