La llegada de inmigrantes irregulares a España por el Mediterráneo subió un 46%

La llegada de inmigrantes irregulares a España por el Mediterráneo subió un 46%

Rescate de Médicos sin Fronteras en el Mediterráneo
Efectivos de la ONG Médicos sin Fronteras auxilian a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. (MÉDICOS SIN FRONTERAS)
  • Son datos del año 2016, según un informe de Frontex.
  • El número de inmigrantes ascendió a 10.231.
  • No obstante, es una cifra "muy limitada" y "bajo control".
  • En el conjunto de la UE se produjo una caída de un 72%.
  • Los sirios son los migrantes más numerosos por cuarto año consecutivo.

Un total de 10.231 migrantes llegaron irregularmente a España por la ruta del Mediterráneo Occidental el año pasado, un 46 por ciento más que en 2015, según la Agencia Europea para el control de la Frontera Exterior (Frontex), que asegura no obstante que se trata de una cifra "muy limitada" y "bajo control" ya que no representa ni el tres por ciento de todas las llegadas registradas en la UE.

En concreto, el informe de Frontex presentado este miércoles y relativo a migrantes que han viajado por la ruta mediterránea tanto a la Península como a Ceuta y Melilla, resalta que en el caso de España, las intercepciones "nunca antes habían sido tan altas" ya que la cifra es además un 21 por ciento superior a la registrada en 2011 y considerada récord hasta la fecha.

No obstante, hay diferencias entre las llegadas por tierra a Ceuta y Melilla y las registradas por mar al resto de España. Las primeras batieron récord a la baja, con en torno a un millar de migrantes interceptados en 2016, mientras las llegadas por vía marítima, especialmente a través del Estrecho de Gibraltar, superaron los 8.000 casos.

Con todo, el director de Frontex, Fabrice Leggeri, ha señalado que se trata de un número "muy limitado" y "bajo control", que "no supera el 2% o 3%" de todas las llegadas a Europa. "Esto significa que la cooperación con terceros países en esta región, y especialmente la buena cooperación entre España y los países vecinos del Norte de África, funciona muy bien", ha destacado en una rueda de prensa.

En este sentido, el informe refleja que fueron 671 los migrantes interceptados a su llegada irregular a las Islas Canarias, lo que supuso una reducción del 23 por ciento. Según Frontex, si bien la cifra es superior a la media registrada entre 2010 y 2014, se mantiene un "nivel bajo" de los flujos que Frontex atribuye a los acuerdos concluidos entre España, Senegal y Mauritania.

"A mi juicio, esta cooperación que ha sido desarrollada por España es un buen ejemplo para la UE y me gustaría que Frontex se comprometiera con este tipo de cooperación", ha añadido.

Las llegadas al conjunto de la UE cayeron un 72%

El informe de la agencia europea de fronteras registra 511.371 intercepciones de migrantes y refugiados que cruzaron en 2016 las fronteras exteriores de la UE de forma ilegal, una cifra que representa una caída del 72 por ciento en comparación con el dato de 2015 y un total de 382.000 inmigrantes que llegaron al bloque comunitario.

Por cuarto año consecutivo, los sirios son la nacionalidad más numerosa entre los migrantes y refugiados interceptados en las vías irregulares hacia la UE, con un total de 88.700 personas, el 17 por ciento del total, aunque la cifra se ha reducido un 85 por ciento respecto de 2015. Les siguen en número los afganos, que representaron el 11 por ciento del total, y los nigerianos (7,4%), iraquíes (6,3%) y eritreos (4,2%).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2961320/0/llegada-de-inmigrantes-irregulares-a-espana-por-el-mediterraneo-crecio-46-por-ciento-en-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios