Un año después los titiriteros ponen en pie al Teatro del Barrio

Una parte de La bruja y San Cristóbal representada por Titiriteros desde abajo.
Una parte de La bruja y San Cristóbal representada por Titiriteros desde abajo.
TWITTER
Una parte de La bruja y San Cristóbal representada por Titiriteros desde abajo.

Un año después de la abertura de la causa judicial a la compañía Títeres de Abajo este domingo han levantado al público del Teatro del Barrio, en el madrileños barrio de Lavapiés, para reivindicar el derecho a la libertad de expresión y el humor como vehículo de consciencia.

Los dos miembros de la compañía Títeres de Abajo (integrada por Alfonso Lázaro y Raúl García), cuya causa judicial se archivó el pasado 11 de enero, fueron acusados de enaltecimiento del terrorismo por esta representación sarcástica, incluida en la programación del Ayuntamiento de Madrid de las fiestas de Carnaval del año pasado.

"Es de necios confundir la realidad con la ficción", han advertido al inicio de la actuación al público, unas cincuenta personas que superaban la mayoría de edad, con la excepción de algún niño acompañado por sus padres, y a los seguidores vía online.

Referencias a los políticos, religiosos y medios de comunicación

También han recordado que la obra La Bruja y Don Cristobal se ha tratado de una representación "mediática" pero que "poca gente ha tenido la oportunidad de ver".

En la obra aparecen referencias los políticos, los religiosos, la justicia y los medios de comunicación, en la que aparecen acciones como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía o la violación de una monja.

Brujería, feminismo, okupación o terrorismo son las condenas a las que se enfrenta la protagonista La bruja y don Cristobal, mientras huye de los "amos del capital".

No sólo el público presente ha transmitido su apoyo a los titiriteros, también los políticos han mostrado su solidaridad con los titiriteros, en un manifiesto publicado este domingo en el diario Público, un grupo de políticos, miembros de asociaciones de vecinos, sindicatos y de la plataforma ciudadana Ganemos Madrid han expresado su compromiso "con defensa de la libertad de expresión y con la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento