Once heridos, derrumbamientos y caída de árboles por el temporal de viento y nieve

Un hombre observa la raíz de un árbol que el viento derribó la pasada noche en el pinar del concello coruñés de Cabanas.
Un hombre observa la raíz de un árbol que el viento derribó la pasada noche en el pinar del concello coruñés de Cabanas.
EFE
Un hombre observa la raíz de un árbol que el viento derribó la pasada noche en el pinar del concello coruñés de Cabanas.

Once personas han resultado heridas en las últimas horas en diversos accidentes provocados por el temporal de viento y nieve que afecta a la mayor parte del país y que empezará a remitir este lunes.

El suceso más grave se produjo el domingo por la tarde, cuando un hombre de 60 años ha resultado herido crítico este domingo al caerle encima un árbol en Salou (Tarragona), suceso en el que también ha resultado herida, con carácter grave, una mujer de 61 años, ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Debido al episodio de fuertes vientos en Catalunya, el árbol ha caído en el paseo 30 d'octubre de la localidad y ha alcanzado a la pareja de ancianos, que han sido trasladados al Hospital Joan XXIII de Tarragona.

En Lorca (Murcia), la caída de una chapa de un tejado por el azote del fuerte viento ha herido de gravedad a una mujer, que ha sido intervenida quirúrgicamente. Los servicios de emergencia de Murcia han recibido más de 70 llamadas alertando de la caída de objetos, chapas y tejados por el viento.

El granizo y el hielo han causado una colisión frontal en la que se han visto implicados cuatro turismos en Pinarejos (Segovia), a consecuencia de lo cual tres jóvenes de entre 17 y 21 años resultaron heridos después de que un vehículo volcara y otro se saliera de la vía.

El fuerte viento ha estado detrás de un segundo accidente de tráfico, ocurrido en La Rioja, en el que ha resultado herida una persona, al volcar un tráiler en la autovía A-12.

En Madrid, donde el 112 ha gestionado entre la medianoche y las 13.00 horas 310 incidencias por el aire, la caída de árboles y chapas ha afectado a cuatro personas, que han resultado heridas pero no de gravedad.

Un total de 43 provincias y la ciudad autónoma de Melilla se encuentran este domingo en alerta por vientos de hasta 110 kilómetros por hora, costeros de fuerza 8 y nevadas que dejarán precipitaciones acumuladas de hasta 20 centímetros.

El temporal empezará a remitir este lunes, y solo serán quince las provincias en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las últimas horas, debido a las fuertes rachas de viento se han derrumbado alrededor de tres metros de la muralla de Talavera de la Reina (Toledo) y un muro de la torre del campanario de la iglesia parroquial de Barruelo (Burgos).

Además, el fuerte viento ha roto el eje del molino Franz Grillparcer, uno de los siete molinos situados en la sierra de Mota del Cuervo (Cuenca), por lo que las aspas se han desprendido y han caído al suelo sin causar daños personales. Según ha explicado el teniente de alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, este tipo de sucesos son más o menos frecuentes en las localidades que tienen molinos de viento. En este caso, la fuerza del viento ha roto el eje y eso ha precipitado al suelo las aspas, rompiéndolas a su vez.

Medianero ha señalado que precisamente las aspas de este molino habían sido reparadas hace poco más de un mes, así que ahora tocará "volver a arreglarlas y reponerlas lo antes posible, para que la sierra de Mota luzca cuanto antes la estampa habitual de sus molinos".

En Pontevedra hubo 107 incidentes relacionados con la meteorología adversa entre las 18:00 horas del sábado y las 6:00 horas de este domingo de madrugada.

En la Comunidad Valenciana, el teléfono de Emergencias 112 ha atendido entre las 08:00 y las 12:00 horas de este domingo hasta 121 llamadas, la mayoría de ellas relacionadas con la caída de árboles.

El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado para este domingo Preemergencia por incendios forestales por "riesgo alto" en toda la Comunitat Valenciana.

En Valencia, el viento ha tirado varios árboles y se ha procedido a cerrar parques y jardines municipales como medida preventiva, decisión también tomada en Elche. El Ayuntamiento de Santander ha decidido asimismo cerrar algunos lugares públicos.

En Asturias, donde se han registrado rachas de viento de hasta 143 kilómetros por hora y olas de más de siete metros de altura, el temporal ha provocado la rotura de cables de luz y de teléfono y ramas de árboles, mientras que  las aguas del río Narcea anegaron el área recreativa de La Doriga, en las cercanías de Cornellana.

Tráfico rodado y trenes

Además, la nieve ha obligado este domingo a cerrar al tráfico el puerto de El Connio, en la AS-324, y a circular con cadenas por trece puertos de la red secundaria de carreteras. El mal tiempo está alterando la circulación de trenes y el tráfico de coches en varios lugares de la península.

Según informa Renfe en su cuenta de incidencias en Twitter, como consecuencia del viento se ha limitado la velocidad en ciertos tramos de los AVE Madrid-Levante y Madrid-Barcelona, así como del tren que cubre el trayecto Alicante-Santander. Todos ellos sufrirán demoras.

Asimismo, la caída de árboles ha obligado a suspender el servicio ferroviario regional entre Xàtiva y Alcoi, que ha sido sustituido por un servicio por carretera.

La nieve caída en las últimas horas en varias zonas de Castilla y León está dificultando el tráfico en algunos tramos de las provincias de Zamora, León, Segovia y Salamanca.

La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que las nevadas han dejado intransitables tramos de las carreteras A-138 en Huesca (puntos kilométricos del 86 al 91), la CA-643 de Cantabria (del km 8 al 14), la NA-137 de Navarra (entre el 47 y el 59), la DSA-180 de Salamanca (del 0 al 9.5) y la AS-348 (entre el 6 y el 20).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento