Adelaida Muro, la nueva milla de oro con viviendas a 1,4 millones

  • La urbanización, en el solar del antiguo asilo, tiene los pisos más caros de la ciudad.
  • Se llamará Citania y ya hay lista de espera.
  • Tendrá plaza privada, circuito cerrado de TV, ‘spa’, piscina...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .
La urbanización de Adelaida Muro se llamará Citania, ‘ciudad amurallada’ en latín.(Vivienda Confort/M.F.)
La urbanización de Adelaida Muro se llamará Citania, ‘ciudad amurallada’ en latín.(Vivienda Confort/M.F.)
La urbanización de Adelaida Muro se llamará Citania, ‘ciudad amurallada’ en latín.(Vivienda Confort/M.F.)

La zona de Adelaida Muro le ha quitado a La Marina y al Cantón la hegemonía de la milla de oro. La urbanización construida en el solar del antiguo asilo de la Congregación de las Hermanitas de los Desamparados (que las monjas vendieron por 12 millones de euros provocando un gran escándalo en la ciudad, con manifestaciones y recursos ante los tribunales) ofrece ahora 243 pisos con servicios y precios de lujo.

Ocho de sus viviendas –las ocho con vistas a la bahía– cuestan unos 1,4 millones de euros, y el precio, además, es sobre plano, por lo que la urbanización arrebatará a La Marina su título de zona con el piso más caro. Hasta ahora, el inmueble más exclusivo estaba allí. Era un piso de 200 m2 para reformar y costaba 1,3 millones de euros.

Según la información que aparece en la web de la promotora, Vivienda Confort, Citania será una urbanización cerrada, con una amplia plaza privada, piscina, spa, sala de musculación, baño turco, bañeras con hidromasaje, alarma con detectores de presencia...

Y esos lujos se repiten en todos sus pisos: en los grandes y en los pequeños. La superficie de las viviendas oscila entre los 42 y los 182 m2, y los precios varían de los 240.000 a los 1,4 millones de euros.

Las cuentas no engañan: el metro cuadrado ronda los 8.000 €. Según fuentes consultadas por este periódico, ya hay numerosos coruñeses interesados en adquirir una vivienda en el solar del viejo asilo. La promotora tiene lista de espera y ha comenzado a llamar a los inscritos. Varias inmobiliarias consultadas por 20 minutos han explicado que los pisos millonarios triunfan en A Coruña. «Se venden todos y muy rápido», aseguran desde el sector.

Cronología de una polémica operación urbanística

Verano de 1999

Recalificación. El asilo, en un solar privilegiado junto al Meliá María Pita, no tenía protección urbanística. El Ayuntamiento cambió el Plan General para descatalogarlo y permitir su venta. Las monjas pudieron venderlo por 12 millones.

Revuelta vecinal. Ante el anuncio del derribo, se crea la Comisión en Defensa do Asilo (integrada por vecinos, escritores, actores, arquitectos...). Más de 3.000 personas se manifiestan para defender el edificio, diseñado en 1888 por Juan de Ciórraga.

Septiembre de 2001

Comienza el derribo. El Gobierno local da luz verde a la demolición y la congregación presenta un recurso para exigir más edificabilidad. El TSXG les da la razón y la promotora ya no está obligada a dar el 10% del aprovechamiento del suelo al Ayuntamiento.

Marzo 2005

En obras. Se excavaron más de 100.000 m2 para construir el edificio y un ‘parking’ de seis plantas.

Entregarán los pisos en el primer semestre de 2010

La urbanización de Adelaida Muro se llamará Citania, ‘ciudad amurallada’ en latín. Ahora está en obras (foto arriba dcha.) y se convertirá en un completo polígono residencial con piscina, circuito cerrado de seguridad y un spa (imágenes inferiores). Pero habrá que esperar para ver el resultado final: los pisos empezarán a entregarse en el primer semestre de 2010.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento