El Puerto Exterior sólo despegará si hay 3 parques industriales más

  • Vío, Iñás y Arteixo ya no bastan.
  • La dársena no será operativa si la Xunta no cede suelo antes de 2012, alertan los expertos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .
La falta de suelo industrial puede acabar con la esperanza de que el Puerto Exterior se convierta en el futuro motor económico coruñés. Para que la dársena –que cuesta 280 millones de euros– sea operativa, habrá que crear antes de 2012, fecha de la inauguración,
tres nuevos polígonos.

Lo dice la Cámara de Comercio en un estudio hecho público ayer, que señala que el terreno disponible en la actualidad para instalar empresas y plantas logísticas en la comarca coruñesa –1,7 millones de metros cuadrados– se agotará en 2010.

La carencia de suelo es tal que en 2015 habría que tener 4 millones de metros más para atender la demanda. Y es que incluso los inminentes polígonos de Iñás, Vío y Arteixo son insuficientes, según el estudio.

Por ello se propone a la Xunta crear 3 áreas logísticas nuevas en Langosteira, A Laracha y Arteixo. Por si acaso, el Puerto y Caixa Galicia ya se han puesto manos a la obra y han creado una promotora para adquirir terrenos cuanto antes.

Comunicaciones pendientes

El Puerto Exterior generará 15.000 puestos de trabajo si todo sale bien. Es decir, si se dispone de suelo industrial para empresas y si se dota a la dársena de buenas comunicaciones. La Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y Caixa Galicia urgen a las autoridades a tenerlo todo a punto en 2012. A día de hoy, la conexión por carretera está definida por Fomento, al menos sobre el papel. Al contrario que la ferroviaria, que marcha con más retraso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento