Isabel Pantoja en 'El Hormiguero': "Soy una mujer muy frágil, pero muy valiente"

  • Primera entrevista a la cantante desde que salió de prisión.
  • Se refiere a la cárcel como "ese lugar de cuyo nombre no quiero acordarme".
  • "Han sido dos años dolorosos de los que estoy tratando de salir".
Isabel Pantoja habla con Kiko Rivera en 'El Hormiguero'.
Isabel Pantoja habla con Kiko Rivera en 'El Hormiguero'.
ANTENA 3
Isabel Pantoja habla con Kiko Rivera en 'El Hormiguero'.

Isabel Pantoja ha sido este lunes la invitada de Pablo Motos en El Hormiguero, en su primera entrevista tras salir de la cárcel el pasado marzo. La tonadillera ha hablado sobre cómo supera su situación tras el encierro, esos "dos años muy dolorosos": "Soy una mujer muy frágil, pero muy valiente".

La tonadillera abandonó la cárcel el pasado mes de marzo tras dos años en prisión por un delito de blanqueo de capitales al contribuir a "enmascarar" el dinero ilícito de su entonces pareja, Julián Muñoz, cuando era alcalde de Marbella (Málaga).

En su primera entrevista en televisión desde que salió de prisión, tras diez meses de silencio, la cantante ha eludido referirse de forma explícita a su estancia en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra. "Ese lugar de cuyo nombre no quiero acordarme", ha señalado.

Pantoja ha admitido que han sido dos años "difíciles, intensos, dolorosos". "Estoy tratando de salir psíquicamente a través de mi trabajo, de gente que me adora, de hacer todo lo que he hecho durante 40 años", ha explicado.

Su "compadre" Juan Ga

Sobre su nuevo disco, con canciones escritas por el desaparecido cantautor mexicano Juan Gabriel, ha recordado que la muerte del cantante fue "un palo, el tercero más fuerte de mi vida".

A su "compadre", del que fue "compañera artística, amiga íntima, admiradora eterna y enamorada eterna de sus canciones y de su forma de ser" le debe el disco que la llevará de gira en febrero por Madrid (día 11), Barcelona (18), el festival Viña del Mar de Chile (22) y en marzo en Lima (1), Santiago de Chiel (5) para regresar el 24 de junio a Sevilla.

"He amado a Juan Gabriel en todo y para mí ha sido un golpe muy duro porque él me estaba esperando allá. Este disco lo ha hecho él estando yo donde estaba, cuando salí de ese lugar, de cuyo nombre no quiero acordarme, ya me lo dieron: él eligió el título, los temas, la portada, él me lo regaló", ha dicho emocionada quien ha asegurado que "siempre" le llevará en sus canciones.

En "Hasta que se apague el sol" Isabel Pantoja grabó con una orquesta sinfónica, "algo impagable hoy en día desgraciadamente para los artistas" y pone voz a éxitos de Juan Gabriel y a seis temas que escribió para ella. En uno de ellos interviene su hijo Kiko Rivera, en una fusión de dos géneros que ambos prometen repetir. "La vamos a liar", ha dicho la cantante, a la que Pablo Motos le ha entregado el disco de oro por las ventas de "Hasta que se apague el sol".

Con Kiko Rivera

En el disco también participó con un rap su hijo Kiko Rivera, que se conectó vía telefónica. "Fue un poquito de enchufe, porque soy su hijo".

"¿Hay sitio para el amor, si alguien llega le dejarás entrar?" le preguntó Pablo Motos, a lo que la tonadillera respondió en broma: "¿Dónde está la puerta?"

Pantoja tuvo en todo momento al publico de su lado. Incluso una señora le alcanzó un ramo de flores: "He venido enferma porque quería verte".

Tras la entrevista, ella y Motos hicieron un gazpacho siguiendo la receta de la artista. Después cantó con orquesta ante el público, primero Se me olvidó otra vez, y después, ante la insistencia del público, interpretó otra de las canciones de su nuevo disco. El programa no se emitió en directo, sino que había sido grabado horas antes.

"Mejorando cada día"

Sólo hubo una referencia a la condena de dos años de prisión por blanqueo de capitales: "Han sido dos años difíciles, intensos, dolorosos, de lo que estoy tratando de salir psíquicamente a través de mi trabajo, mis canciones (...). Gracias a Dios estoy mejorando cada día".

Su relación con su madre, a la que llama "cada dos horas" y que le habla "como si tuviera 5 años", el recuerdo de las personas importantes que "se fueron" como su padre y su marido, el malogrado torero Francisco Rivera "Paquirri" -"hablo mucho con ellos. He tenido mucho tiempo para pensar y mucha capacidad para hacerlo", ha dicho- sus hijos y nietos coparon la parte personal de unas declaraciones en las que no apareció Julián Muñoz.

A su expareja sólo hubo una velada referencia sobre la letra de la canción Ahora que te vas, en la que se habla de "un mal amante, un mal amigo y un profesional de la mentira". "Yo no soy la compositora de esta canción", ha salido al paso.

Tras recordar persecuciones con paparazzis, una Pantoja aplaudida y jaelada por sus fans ha resumido su filosofía de vida actual: "Hay que reirse, las tristezas vienen solas y para tres días que vamos a vivir... Yo tengo esa filosofía: lo pasado, pasado está, ya no me interesa, quiero estar el mayor tiempo posible sonriendo".

También ha reconocido que en este momento no se le pasa por la cabeza una nueva relación sentimental, poco antes de cantar con 72 músicos dos canciones para las que se vistió con un elegante conjunto rojo.

Isabel Pantoja se ha despedido con agradecimientos a quienes han hecho posible su vuelta a los escenarios y a Pablo Motos por permitirle estar "feliz y relajada" en un programa en el que ha sonreído. "Algo que me hace tanta falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento