Denuncian que el Gobierno trató de ocultar la aparición del cadáver del menor subsahariano

Vista aérea del faro de Trafalgar situado en Barbate, Cádiz.
Vista aérea del faro de Trafalgar situado en Barbate, Cádiz.
ATLAS
Vista aérea del faro de Trafalgar situado en Barbate, Cádiz.

El hallazgo del cadáver de un menor subsahariano en una playa de Barbate (Cádiz) ha enfrentado este lunes a la Delegación del Gobierno en la provincia con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

Desde la ONG aseguran que el Gobierno ha intentado ocultar la aparición del cuerpo a los medios de información y a la opinión pública, algo que no habría podido controlar ya que finalmente fue Radio Cádiz la que el domingo por la mañana daba a conocer la información a sus oyentes, a partir de lo cual se convirtió en noticia de ámbito nacional.

Según fuentes de la ONG, el cadáver fue hallado en la playa el viernes, momento en el que se activó todo el protocolo de apertura de diligencias y personación in situ del forense y el juez.

A pesar de ello, no hubo ninguna comunicación oficial a los medio. Es más, algunos periodistas conocedores de la noticia intentaron contrastarla para confirmala, punto este que fue negado por las autoridades.

Al parecer, la intención de la Delegación de Gobierno era evitar una oleada de críticas como las recibidas por el Gobierno turco cuando en sus costas apareció el cadáver de Aylan, un niño sirio de 3 años, hallazgo que dio la vuelta al mundo.

Según ha informado la ONG, el menor hallado sin vida el viernes en Barbate es un niño subsahariano de unos 6 años y de nombre Samuel. El pequeño viajaba en una embarcación con su madre, Verónica, desde las costas de Marruecos, pero la patera naufragó en algún punto del viaje.

Teresa Mira, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Barbate, ha explicado este lunes que, según los datos recogidos hasta ahora, el niño y su madre procedían del Congo.

"Samuel, como Aylan (el niño kurdo de 3 años que fue hallado ahogado en una playa de Turquía) tenían un proyecto migratorio, para mejorar su existencia, su vida, desgraciadamente ha quedado truncado", ha señalado la representante de la APDH.

"No queremos ni una muerte más", ha clamado Teresa Mira, que ha recordado que la APDH ha convocado mañana por la tarde una nueva concentración en el Ayuntamiento de Barbate para mostrar la repulsa por esta nueva muerte en la inmigración ilegal en El Estrecho de Gibraltar.

"No se pretende ocultar nada"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha asegurado que "de ninguna manera se ha intentado ocultar información" sobre la aparición del cadáver del menor.

En declaraciones a los periodistas, Muñoz ha recordado que en la misma mañana del viernes se dio información, con los datos que se tenían, a los medios de comunicación que estaban cubriendo su visita a las obras en las playas de Vejer, por lo que "la información se dio ese mismo día".

Así, ha incidido en que "no se pretende ocultar nada porque la labor de vigilancia de Salvamento Marítimo es diaria, y cuando se produce la información de que existe alguna embarcación, inmediatamente se produce el procedimiento de búsqueda y se dan todos los datos".

En cuanto a la identidad del menor aparecido, Muñoz ha señalado que "el cuerpo apareció en un estado de avanzada descomposición, aunque se sabe que es de origen subsahariano y por eso una de las hipótesis lo relaciona con los cadáveres que aparecieron el 13 y 14 de enero". Así, ha añadido que es la policía Judicial la que está llevando la investigación "y se dará más información cuando esté contrastada".

Los pasados 14 y 15 de enero fueron hallados los cadáveres de tres varones en la costa de Algeciras y el cuerpo de un hombre y una mujer en la zona de Bolonia, en Tarifa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento