Aylan Kurdi, la historia del niño cuya muerte ha retratado el drama de los refugiados

Un policía recoge el cadáver del niño sirio Aylan de una playa de Turquía.
Un policía recoge el cadáver del niño sirio Aylan de una playa de Turquía.
Dogan News Agency
Un policía recoge el cadáver del niño sirio Aylan de una playa de Turquía.

Aylan Kurdi. Ese es el nombre del niño de tres años que con su trágica muerte ha retratado el drama de los refugiados que buscan conseguir asilo como única vía de huída de la guerra que asolan sus países, en este caso Siria.

El pequeño, cuyo cadáver se localizó este miércoles en la playa turca de Bodrum, pertenecía a una familia que residía en la ciudad kurda de Kobani, norte de Siria, un territorio que ha estado bajo el dominio del terror del Estado Islámico.

La imagen muestra al niño con una camiseta roja y pantalones cortos, boca abajo en la arena con la cara en dirección al mar en el que se ahogó junto a otros doce refugiados cuando intentaban alcanzar la isla griega de Kos.

Según ha relatado uno de sus familiares al periódico canadiense National Post, Aylan viajaba en el barco con su hermano de 5 años, Galip, que aparece en otra foto en la que un gendarme turco lo lleva en brazos delicadamente, saliendo del agua del mar, para ser transportado a la morgue de un hospital. También murió su madre, Rehan, de 35 años.

El único superviviente de la familia ha sido Abdulá, su padre, quien fue localizado semi inconsciente y trasladado a un hospital cercano, de acuerdo al diario turco 'Sabah', citado por la agencia Reuters.

"Mi mujer y mis dos hijos están muertos"

La familia de Kurdi había buscado asilo en Canadá, donde reside Teema, tía del pequeño Aylan y hermana del único superviviente, Abdulá. La solicitud de refugio fue denegada en julio por las autoridades de este país norteamericano. "Había recibido una llamada de Abdulá, y todo lo que dijo fue 'mi mujer y mis dos hijos están muertos'", ha contado Teema, quien trabaja como peluquera en Vancouver, en el  National Post.

Teema ha relatado para este medio cómo intentó por todos los medios ayudar a la familia para que lograran el asilo en Canadá: "Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote".

"Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí", ha añadido.

Seis de los muertos eran niños

La familia de Abdulá estaba entre los al menos doce refugiados, que fallecieron intentando llegar a la isla griega de Kos después de que dos embarcaciones, en las que viajaban 23 personas, se hundieran tras partir por separado de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, según un responsable naval.

Doce de los 23 refugiados que dejaron Bodrum en dos barcas para llegar a Kos murieron cuando sus embarcaciones se hundieron la noche del martes.

Siete refugiados fueron rescatados y dos más llegaron a la costa en sus chalecos salvavidas. Otras dos personas siguen desaparecidas. Seis de los refugiados muertos eran niños de entre 9 meses y 11 años de edad, y Aylan era uno de ellos.

En Turquía hay actualmente unos dos millones de refugiados sirios, entre los cuales se estima que unos dos mil intentan a diario llegar a una isla griega en barcas de plástico desde la costa egea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento