Page insta a la Comisión Europea a crear en 2017 una reglamentación que defina las IGP's no agroalimentarias

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado este miércoles a la Comisión Europea a crear en 2017 una reglamentación que establezca las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) no agroalimentarias "para los productos que se acomoden a estas condiciones", reivindicación que comparte con países como Italia o Francia, y que servirá "para luchar contra el fraude".
Page en Bruselas
Page en Bruselas
JCCM/EUROPA PRESS
Page en Bruselas

Así lo ha señalado este miércoles el presidente castellano-manchego desde el Parlamento Europeo en Bruselas, hasta donde se ha desplazado para establecer una estrategia en defensa del sector cuchillero albaceteño y de la artesanía regional, ha informado la Junta en nota de prensa.

El presidente ha estado acompañado es su viaje por el presidente de la Federación Regional de Artesanos (Fracaman), Roberto Perea; el responsable de la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) de Albacete, Juan Andrés Barbero; y su próxima sustituta al frente de la entidad, María Pilar Jiménez, así como de varios miembros de su Ejecutivo.

En palabras de García-Page, se trata de una forma de "proteger la producción y de que no se deslocalice", a la vez que se persigue "mejorar su calidad". "Se está hablando de trasladar este concepto de protección a lo que no es alimentario, productos que se elaboran siguiendo una metodología artesanal y que son de gran importancia en la región porque arraigan puestos de empleo y una industria concreta que permite competir contra el fraude".

En este sentido, ha advertido que esta medida "no atenta ni es incompatible con el libre mercado, más bien al contrario", pues evitará por ejemplo que se puedan hacer navajas "con la marca de Albacete" desde China.

"En este maremagnum de política internacional, y mucho más desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, Europa tiene que tomar más conciencia que nunca de lo que es", porque va a ser necesario iniciar "un nuevo ciclo de reafirmación de los conceptos y valores europeos".

ENCUENTRO SOBRE CUCHILLERÍA

El presidente regional ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt, y el eurodiputado Nicola Danti, ponente del informe sobre la protección de las indicaciones geográficas de la UE a productos no agrícolas, para abordar la situación del sector artesano de la región y de la cuchillería de Albacete, una industria con más de 1.000 puestos de trabajo asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento