La muerte del juez que investigaba la trama Petrobras alimenta la teoría del "golpe"

La muerte del juez que investigaba la trama Petrobras alimenta la teoría del "golpe"

El juez brasileño Teori Zavascki
El juez brasileño que instruye el caso Petrobras Teori Zavascki fallece en un accidente de avión. (ARCHIVO)

El juez Teori Zavascki, responsable del caso Lava Jato en la Corte Suprema de Brasil, falleció este jueves en un accidente aéreo frente a las costas del estado de Río de Janeiro.

El caso es el relativo a la trama de corrupción en la estatal Petrobras, y la muerte del juez ha alimentado teorías conspiratorias, como la sostenida por los simpatizantes de Dilma Rouseff,  de que el impeachment de la presidenta fue "un golpe" de Estado blando.

La polémica llega por dos motivos: el primero, que el sucesor  del juez puede ser nombrado por uno de los implicados en la trama, el presidente Michel Temer. Temer no es uno de los imputados pero sí ha sido citado repetidamente en las delaciones como receptor de sobornos.

El segundo motivo es que el nombre de Teori apareció en unos comprometedores audios filtrados que hicieron rodar la primera cabeza del gabinete de Temer. En estos audios, dos investigados por la trama discutían cuál era la mejor forma de escapar de la Justicia y "parar la sangría de investigaciones". 

En los audios, el entonces ministro Romero Jucá, (del PMDB, partido de Temer) y el expresidente de Transpetro, Sérgio Machado, proponían "cambiar al Gobierno" de Rousseff, y buscar "un pacto con el Supremo". Una de los "caminos" era, a su juicio, "buscar a alguien que tenga conexión con Teori, pero no hay... es un tipo cerrado, un burócrata, fue Dilma quien lo colocó".

La mayor trama de la historia

Zavaski, de 69 años, es el juez del Supremo encargado de la instrucción de las investigaciones del caso Lava Jato, sobre la gran red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El magistrado, que se encontraba de vacaciones, se encargaba también de las homologaciones de las delaciones de los implicados en la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.

"Queridos amigos, acabamos de recibir la confirmación de que mi padre falleció, muchas gracias a todos por la fuerza", confirmó el hijo del juez en su cuenta de una conocida red social.

Los equipos de rescate confirmaron que la aeronave estaba ocupada por cuatro personas, que se han localizado tres cuerpos y que hay un superviviente herido. La avioneta, del modelo Hawker Beechcraft King Air C90, había salido del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de Sao Paulo, con destino a Paraty, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.

La aeronave cayó en el mar, frente a la costa de Paraty, a 2 kilómetros de la pista de aterrizaje. Varios testigos aseguraron que llovía muy fuerte en el momento del accidente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2938642/0/teori-zavascki-juez-investigaba-trama-petrobras-muere-en-un-accidente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información