Una serie de retratos gigantes darán la bienvenida al Año Nuevo Chino en Usera

  • El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las actividades y celebraciones para dar la bienvenida al año del gallo.
  • Del 27 al 29 de enero el barrio acogerá desfiles, exposiciones, gastronomía y talleres.
  • Además, podrá visitarse una feria con más de 45 espectáculos programados.
Uno de los murales colocados con motivo del Año Nuevo chino.
Uno de los murales colocados con motivo del Año Nuevo chino.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Uno de los murales colocados con motivo del Año Nuevo chino.

La celebración del Año Nuevo Chino comienza de forma oficial este fin de semana. El acontecimiento, con más de 4.000 años de historia, se celebra con un gran despliegue en puntos de España como el madrileño barrio de Usera, en el que la población asiática es bastante superior a la media.

Es el segundo año consecutivo en el que se organiza la cita, tres días de fiesta (del 27 al 29 de enero) en el que se ofrecerá una programación diseñada por los vecinos de forma participativa y contando con más de diez colectivos.

Más de 800 artistas y cuatro grandes dragones chinos (elemento iconográfico de este país) desfilarán por el barrio el próximo sábado 28 de enero para celebrar el Año Nuevo Chino, el del gallo.

El desfile evocará los colores e imágenes de la China más tradicional y saldrá desde la calle Olvido, pasando por la calle Marcelo Usera, avenida de Rafaela Ibarra, plaza de la Junta de Usera, calles Dolores Barranco, Nicolás Usera, Amparo Usera, Nicolás Sánchez, Dolores Barranco y finalizando de nuevo en la calle Olvido.

Un fin de semana de celebración

El desfile inaugura tres días de fiesta, del 27 al 29 de enero, que cuentan con una programación festiva, elaborada conjuntamente por vecinos de Usera, colectivos artísticos, el Instituto Confucio, la Embajada China y el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

La directora de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento, Getsemaní de San Marcos, y la concejala de Usera, Rommy Arce, junto a los directores artísticos del programa en Usera, David Berna y Fernando Sanchez Cabezudo, han presentado este viernes en el Matadero de Madrid el programa de esta celebración, que incluye actividades gastronómicas, musicales y culturales.

En su presentación, Rommy Arce ha asegurado que esta celebración del Año Nuevo Chino ha "unido lazos" entre la comunidad china y la madrileña, al tiempo que ha señalado que su principal objetivo es "descentrificar" la cultura.

"El proceso ha sido muy rico, ha habido una participación enorme por parte de la comunidad china, la cual ha estado olvidada, siendo 10.000 personas solo en Usera" ha señalado la concejal.

Por su parte, los directores artísticos de este proyecto ven esta celebración de la cultura china como un acontecimiento "potente", así como una "excusa" para "crear puentes".

Mulitud de exposiciones gratuitas

Un día antes del desfile, el próximo viernes, se inaugurará la exposición La Leyenda de Nian en la Sala Municipal de Usera, cuyo tema principal es la mitología china, analizada desde la mirada de jóvenes artistas. La entrada a la exposición, abierta de lunes a viernes en horario de 17 a 20 horas, es gratuita.

Además, el fotógrafo Juan Carlos Toro expondrá sus retratos utilizando las fachadas de los edificios del barrio como soporte. Las fotografías de Toro, a medio camino entre la fotografía y el grafitti, retratan a vecinos de Usera.

El Año Nuevo Chino también contará con la Feria, donde se concentrarán un importante número de actividades, como propuestas gastronómicas, artesanía china y talleres.

La Feria contará con más de 45 espectáculos de música y danza representativos de la cultura china tradicional y contemporánea. En el marco de esta última, actuarán el Tumbaito, que entre otras, cantará la mítica canción Volará en chino y la bailaora Karina Yao, un duo chino-español.

Farolillos para el nuevo año

En la jornada del domingo 29 de enero, además de talleres de performance, artes marciales, meditación para adultos y cuentos chinos, a las 17.30 horas tendrá lugar la ceremonia de los deseos de luz flotantes.

Se trata de un paseo luminoso, desde la plaza de Rafaela Ibarra hasta el parque de Pradolongo, donde los vecinos podrán lanzar sus buenos deseos para el nuevo año en forma de farolillos flotantes.

Este paseo luminoso lo han realizado más de 60 adolescentes vecinos de Usera que han participado en el diseño del evento a través de sus colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento