Facua denuncia que el 84% de los consumidores encuentran descuentos falsos en rebajas

Rebajas en una tienda de ropa
Cartel anunciando rebajas en una tienda de ropa. (Sebastien Nogier / EFE)

El 84% de los consumidores encuestados por Facua-Consumidores en Acción han detectado descuentos falsos en la actual temporada de rebajas.

De los 1.657 consumidores que contestaron a la encuesta informal realizada a través de la red social Twitter, el colectivo destaca que el 84% observó descuentos que no eran reales. El 22% lo comprobó en casi todos los establecimientos que visitó; el 27% lo encontró en la mayoría de las tiendas y el 35% denuncia que ocurrió en algunos comercios. "Solo el 16% plantea que no percibió que hubiese productos con descuentos falsos", destaca Facua.

Con su campaña #RebajasTrampa, Facua pretende que los usuarios fotografíen los catálogos, folletos u ofertas de los establecimientos que incumplan las condiciones o donde los descuentos no sean reales, además de presentar escritos ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.

15 trampas al consumidor

Facua enumera hasta 15 tipos de trampas a las que recurren muchos comercios para "tomar el pelo" a los consumidores en las rebajas. Entre ellas están ofrecer menos productos rebajados de los que exige la ley (el mínimo para anunciar rebajas es el 50%), la negativa a devolver productos defectuosos adquiridos durante el período de ofertas, la reducción de las garantías obligatorias, inventarse o hinchar descuentos o el incremento de precios días antes de la colocación del cartel de descuento.

"Se trata de irregularidades suponen un fraude a los consumidores y competencia desleal", señala FACUA.

La asociación exige a las autoridades de consumo un aumento y mayor celo en las inspecciones, así como hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades. "La falta de controles es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas", critica.

Facua recomienda a los consumidores que no se dejen cegar por enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible.

Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos de rebajas tienen algún defecto de fabricación mantienen vigente su garantía de dos años. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931946/0/descuentos-falsos-rebajas-facua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios