Junta establecerá un dispositivo especial de vigilancia en San Antón para detectar quemas agrícolas prohibidas

  • La Junta de Andalucía pondrá en marcha el próximo lunes un dispositivo especial de vigilancia en Almería con el objetivo de detectar quemas incontroladas de residuos agrícolas e identificar a los responsables de esta actividad prohibida que se realiza aprovechando la tradición de las hogueras de la festividad de San Antón.
Un agente vigila una hoguera
Un agente vigila una hoguera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Un agente vigila una hoguera

El dispositivo, integrado por agentes de Medio Ambiente, de la Unidad de Policía Adscrita y de la Guardia Civil, actuará en los términos municipales de Níjar, Almería y Carboneras y se mantendrá activo durante toda la próxima semana, según ha informado la Junta en un comunicado.

Las labores de vigilancia se centrarán en las principales zonas de agricultura intensiva de las tres localidades para comprobar que no se realizan quemas de residuos. En el caso de que existan hogueras con este tipo de materiales, se procederá a denunciar al propietario de los terrenos donde se encuentre la quema de deshechos agrícolas en aplicación de la legislación vigente.

Las quemas de restos de invernaderos y de envases de fitosanitarios y otros residuos están expresamente prohibidas por la legislación ambiental y suponen, además, un problema sanitario ya que el humo que desprenden contiene sustancias peligrosas para la salud y pueden causar molestias graves a niños y personas con problemas neumológicos.

En este sentido, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a la ciudadanía en la elección del tipo y de la cantidad del material combustible con el que se preparan estas hogueras tradicionales para evitar una repercusión negativa en la calidad del aire. La Junta insiste en la importancia de adoptar conductas respetuosas con el medio ambiente y con la salud pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento