Peña Nieto vuelve a rechazar a Trump: "México, por supuesto, no pagará el muro"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
EFE/Mario Guzmán
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha insistido nuevamente en que su país no pagará el muro tal y como ha asegurado el nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, en su primera comparecencia oficial como presidente electo y ha rechazado los intentos de "influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o amenazas", tras las reiteradas presiones del presidente electo a las compañías estadounidenses con intereses en México.

"Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México", a fin de que "siga siendo un destino confiable y atractivo", señaló al clausurar la reunión de embajadores y cónsules mexicanos en todo el mundo. "Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o amenazas", añadió.

Las presiones que el presidente electo de Estados Unidos ha lanzado a las automotrices provocaron que la semana pasada la compañía Ford anunciara la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en la planta de San Luis Potosí, centro-norte de México.

Peña Nieto enfatizó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado entre México, EE.UU. y Canadá y que Trump pretende renegociar al considerar que perjudica a la industria de su país, "es una de nuestras mayores fortalezas" a la hora de complementar procesos productivos.

Sobre el  muro, reiteró su negativa a pagarlo: "Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará", aseguró horas más tarde Peña Nieto, quien sostuvo que su país no aceptará "nada en contra de nuestra dignidad", aseveró el mandatario.

"No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales".

Exigencias a EEUU

Aunque dijo que "todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio", matizó al advertir que "para cualquier negociación" el país vecino deberá asumir una serie de compromisos.

Entre ellos, que EE.UU. detenga el tráfico ilegal de armas hacia México y frene el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales, y que garantice el respeto a los derechos de los migrantes indocumentados que sean repatriados, algo que Trump advirtió que hará masivamente.

Otro de los aspectos que exigió Peña Nieto al republicano es "mantener el libre flujo de remesas" que los migrantes mexicanos envían desde EE.UU., y de las cuales "depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos".

Al hablar de las relaciones con las diferentes regiones, subrayó que México dará prioridad a la actualización del acuerdo global con la Unión Europea, y que fortalecerá la integración con Asia-Pacífico, la zona económica "más dinámica del mundo".

También se profundizará la vinculación con Argentina y Brasil, países "con los que no habíamos sostenido acercamientos óptimos", y se continuará trabajando para perseguir "logros concretos" con los miembros integrantes de la Alianza del Pacífico.

Además, aseveró que México respalda una "apertura a la observación internacional" en materia de derechos humanos que, lejos de debilitar el país, lo "fortalece y prestigia".

Peña Nieto también aprovechó para referirse al 'gasolinazo', uno de los conflictos internos que atraviesa el país, derivado del aumento de entre 14 % y 20 % al precio de los combustibles, que ha generado un gran descontento entre los ciudadanos, además de protestas, disturbios y saqueos.

"El mundo está observando cómo abordamos una decisión difícil e impopular, pero al mismo tiempo impostergable", dijo el mandatario, antes de abogar por la "unidad" y la "pluralidad y diversidad de opiniones" para "proteger lo mucho que hemos construido en años de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento