El Museo Nacional de Historia Natural de EE UU saluda a la cultura y biodiversidad de Cuba

El Museo Nacional de Historia Natural de EE UU saluda a la cultura y biodiversidad de Cuba

Zapata wetlands
Representación de las ciénagas de Zapata, el ecosistema pantanoso más grande y rico en biodiversidad del Caribe (©AMNH/D. Finnin)
  • La exposición '¡Cuba!', con exclamaciones, es bilingüe español-inglés y está coorganizada con el Museo de Historia Natural de La Habana.
  • Incluye animales endémicos, la recreación de un bulevar y dos altares de santería, arte contemporáneo y la presentación de los 'desafíos ambientales conjuntos'.
  • Los promotores quieren demostrar que en este momento es de 'vital importancia' la 'comprensión cultural y la educación' entre ambos países.

"Cuba es un lugar de excepcional biodiversidad y riqueza cultural". La declaración del Museo Nacional de Historia Natural de los EE UU (AMNH en el acrónimo inglés) llega en sincronía con la creciente normalización de las relaciones entre el país y la república antillana. La pinacoteca pública con sede en Nueva York organiza la exposición bilingüe español-inglés ¡Cuba! —con admiraciones para remarcar que no se trata de una muestra de relleno, sino de una decisión movida por las agendas políticas y las demandas sociales—.

Hasta el 13 de agosto, el AMNH ofrece "nuevas visiones sobre esta nación insular ubicada a solo 145 kilómetros de las costas de la Florida", con una "mirada cercana a la excepcional historia natural" de la isla, incluyendo especies nativas, ecosistemas "altamente diversos", geología, tradiciones y cultura. La muestra se abre también a las "voces cubanas contemporáneas" para "inspirar nuevas perspectivas sobre este dinámico país".

La muestra está coorganizada, por si quedara alguna duda de la bilateralidad del asunto, por el Museo Nacional de Historia Natural de La Habana, en una "colaboración innovadora", explica la presidenta de la institución estadounidense, Ellen V. Futter, que cita la necesidad de que el "momento actual" tenga en cuenta la "vital importancia" de la "comprensión cultural y la educación" entre ambos países.

El 50% de las plantas y el 32 de los vertebrados son endémicos La exposición promete una experiencia inmersiva y multisensorial en la nación insular más grande del Caribe, integrada por cuatro mil islas y cayos, y "uno de los países ecológicamente más diversos de la región", ya que cerca del 50 por ciento de sus plantas y el 32 de sus animales vertebrado son endémicos.

Un colibrí más pequeño que una abeja

El recorrido de la muestra pondrá a los visitantes en contacto con objetos culturales, animales vivos, especies y modelos realistas que representan la flora y fauna distintiva de la isla, desde un mamífero venenoso, el Solenodon cubanus, conocido en Cuba como almiquí, que segrega saliva venenosa a través de un canal en sus dientes frontales y que una vez se creyó extinto, y el zunzuncito (Mellisuga helenae), un colibrí que con un peso aproximado de hasta 1,7 gramos es el ave más pequeña del mundo, más que ciertas abejas.

Recreación de las cienágas de Zapata, las más grandes del Caribe Entre los aspectos más destacados se incluye una recreación de las ciénagas de Zapata —las más importantes y de mayor extensión del Caribe, con seis mil kilómetros cuadrados de extensión que incluyen humedales, turberas, manglares, arrecifes de coral y bosques—, hogar de ranas, tortugas, peces, moluscos, cocodrilos, aves e innumerables plantas e insectos, así como del cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), especie en peligro de extinción.

'Desafíos ambientales conjuntos'

Los EE UU y Cuba "comparten ecosistemas y biodiversidad y enfrentan desafíos ambientales conjuntos", añaden desde el museo, que cita el caso de las 280 especies de aves del sur de Florida que buscan refugio de invierno en la cercana isla. Los dos países comparten 49 especies animales y ocho especies de plantas que están clasificadas como "globalmente amenazadas".

La exhibición se abre con fotografías de tamaño natural de cubanos contemporáneos residentes en la isla y en Nueva York. De cada uno se pueden escuchar fragmentos de entrevistas que componen un "coro de voces" de personas de edades diferentes, urbanos o habitantes del campo variadas edades y con visiones pragmáticas u optimistas.

Una exposición ahonda en el cultivo del tabaco La recreación de un extenso y largo bulevar que evoca la vida en la calle invitará a descubrir la cultura cubana a través de la música, los juegos y una variedad de experiencias interactivas. Un par de altares honran la religión de los orishas, una tradición espiritual afrocubana también conocida como santería; una galería  muestra una selección de arte cubano contemporáneo, y una exposición ahonda en el cultivo del tabaco.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931200/0/museo-nacional-historia-natural-eeuu-exposicion-cuba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios