El PSOE fijará la fecha de su congreso en el Comité Federal el próximo 14 de enero

  • Se hará "una propuesta orientativa", ha anunciado el portavoz de la Gestora.
  • "Va a ser una legislatura fructífera porque el PP ya no tiene mayoría absoluta", ha afirmado el socialista.
El portavoz de la comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.
El portavoz de la comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.
PSOE
El portavoz de la comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha anunciado este viernes que el Comité Federal que celebrará su partido el próximo 14 de enero será el encargado de "fijar la fecha del próximo Congreso Federal", aunque será otro Comité Federal Extraordinario el que convoque solemnemente ese cónclave, previsto para "dentro de unos meses", antes del verano.

"El próximo día 14 celebraremos un Comité Federal en el que se establecerá la agenda política del partido para el próximo curso y en el que se fijará la fecha del próximo Congreso Federal, que con posterioridad será convocado por parte de un Comité Federal Extraordinario", ha explicado en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del año que acaba.

Según ha matizado después Jiménez, el Comité Federal de enero "hará una propuesta orientativa de cuál debe ser la fecha de celebración del Congreso Federal", pero será ese Comité Federal Extraordinario el que lo convocará, "establecerá las bases en los documentos políticos y organizativos" y fijará "los elementos esenciales" de esa convocatoria".

El PSOE tiende la mano a nuevos pactos

En la rueda de prensa, Jiménez ha presagiado que la legislatura va a ser "fructífera", ya que la situación de minoría del PP le hará "sufrir derrotas muy importantes", si bien ha tendido la mano al Gobierno de Mariano Rajoy para llegar a pactos de Estado que beneficien a la ciudadanía.

El portavoz ha rechazado los reproches de Podemos de que el PSOE está participando en una gran coalición con el PP y ha asegurado que los socialistas han pasado a ser "el centro del tablero político" y de ellos depende el que salgan adelante nuevas iniciativas.

"Va a ser una legislatura fructífera porque el PP ya no tiene mayoría absoluta", ha dicho Jiménez, quien ha advertido a Rajoy de que la meta en 2017 seguirá siendo "dar la vuelta a una parte importante" de las reformas que aprobó en su anterior mandato.

Aunque ha insistido en que es "remotísimo" que los socialistas aprueben los presupuestos de 2017, el portavoz de la gestora ha abierto la puerta a seguir alcanzado acuerdos con el Ejecutivo.

"El PSOE es un partido de Estado y siempre que se pongan encima de la mesa pactos de Estado, de trascendencia institucional para el conjunto de la ciudadanía y que deban preservarse de las posiciones partidistas, evidentemente el PSOE estará", ha garantizado.

Jiménez ha remarcado que estudiarán las ofertas que les haga el Gobierno para ver si realmente se tratan de pactos de interés para los ciudadanos o "de otra cosa". A su entender, si Rajoy pretende que el PSOE respalde cualquier medida, "será muy complicado" el consenso.

Respecto a Cataluña, Jiménez ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los partidos independentistas que su plan para tratar de lograr la separación de Cataluña "es una vía muerta que no va a llevar a ningún lado"

Ha emplazado a Rajoy y a Puigdemont a que den detalles del diálogo que mantienen para saber si el presidente catalán está dedicándose a "un juego de doble cara", respaldando la hoja de ruta soberanista, pero al mismo tiempo, hablando con el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento