El PSOE mantiene el rechazo a los presupuestos a pesar del acuerdo en el SMI y el déficit

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez
El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, durante una rueda de prensa en la sede del partido. (EFE / Chema Moya)
  • No aprobará ni el techo de gasto ni el proyecto de ley de presupuestos del Estado.
  • El PSOE niega haber pactado la investidura de Rajoy a cambio de acuerdos relativos al SMI y el déficit.
  • La intención del partido es incrementar paulatinamente el salario mínimo.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que su partido no prevé apoyar ni el techo de gasto ni el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2017, ni siquiera a pesar de los acuerdos con el gobierno tanto en la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) como en el déficit de las comunidades. Jiménez ha desligado totalmente esos acuerdos de un posible respaldo al texto presupuestario y al techo de gasto que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

"Ni vamos a apoyar a los presupuestos salvo que Rajoy se caiga del caballo y presente unos radicalmente distintos a los que ha presentado estos años, ni respaldamos el techo de gasto que le corresponde en exclusiva plantear al Gobierno", ha señalado. Sin embargo, considera que el PSOE debe cumplir con sus compromisos con Bruselas en materia de déficit y nivel de endeudamiento.

Además, se ha mostrado contento por haber conseguido que el Gobierno suba un 8% el SMI y ha asegurado que se trata de un logro del PSOE. Al parecer, el Gobierno no tenía intención de aprobar un incremento de esas cantidades. La intención de los socialistas es que poco a poco se siga incrementando el salario mínimo. Según Jiménez, se trata de una de las primeras decisiones para paliar los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903589/0/psoe-mantiene-rechazo-presupuestos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información