El índice euríbor sigue bajo cero a final de año y abarata las hipotecas en 76 euros

  • Es el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España.
  • El dato definitivo lo confirmará el Banco de España el próximo lunes.
El euríbor a doce meses es el indicador más utilizado para calcular las hipotecas.
El euríbor a doce meses es el indicador más utilizado para calcular las hipotecas.
EUROPA PRESS
El euríbor a doce meses es el indicador más utilizado para calcular las hipotecas.

El euríbor a 12 meses cerrará el año en mínimos históricos. Lleva 11 en negativo y, previsiblemente y a falta del dato oficial que ofrezca el lunes el Banco de España, marcará una tasa media del -0,080% para diciembre. Es el indicador con el que se calculan la mayoría (90%) de hipotecas en nuestro país. Y así, hundido y bajo cero, ahorrará a los ciudadanos con estos préstamos unos 76 euros anuales.

No obstante, pese a estas cifras favorables a los clientes, los bancos no tendrán que devolverles, de momento, ningún dinero. Las entidades aplican siempre en las hipotecas un diferencial que hay que sumar al euríbor, y el más bajo al que se ha vendido de forma general un crédito de este tipo en nuestro país es de 0,17 puntos porcentuales, informa Efe.

Lejos quedan los días en los que, en pleno clímax de la crisis económica, los españoles sufrieron un euríbor del 5,393%: fue en julio de 2008. Este indicador es el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona euro y pende directamente de la varita del Banco Central Europeo, que es el que marca los tipos.

Desde el pasado mes de marzo, los mantiene en el 0%; su presidente, Mario Draghi, quiere combatir de esta forma la baja inflación, y no parece que vaya a cambiar de opinión pronto, ya que a su juicio la medida "funciona".

"Cláusulas cero" de los bancos

Las entidades no están cómodas. En primer lugar, porque pierden dinero. Por eso han tomado decisiones imaginativas —al margen de subir el diferencial mencionado—, como la aplicación de las denominadas "cláusulas cero" en las hipotecas de interés variable. ¿Qué es esto? Tan fácil como establecer un mínimo fijo del 0% para el euríbor. Con esto los bancos se aseguran de que, por mucho que caiga el indicador, cobrarán por el préstamo concedido.

"Es normal que las entidades bancarias intenten cubrirse frente a eventualidades que puedan dañar su cuenta de resultados", explica a 20minutos Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, "pero lo más importante es que la transparencia a la hora de contratar sea total de cara a los clientes", añade.

En segundo lugar, hay que recordar que el euríbor está en cuestión. "La incertidumbre en torno a la integridad de estos índices es fuente de vulnerabilidad y riesgo sistémico, y puede socavar la confianza del mercado, perjudicar seriamente a consumidores e inversores y distorsionar la economía real", escribía esta semana en un artículo para el BE la responsable de Resolución y Estabilidad Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María José Gómez Yubero.

A principios de mes, Bruselas puso una multa de 485 millones de euros a tres bancos internacionales (Credit, HSBC y JP Morgan) por manipular el índice; Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Générale tuvieron que soltar otros 820 millones tras reconocer, estos sí, su culpa.

Reforma del sistema

En estos momentos está en marcha una remodelación del sistema que permite calcular el euríbor. La pretensión del European Money Markets Institute (EMMI), el encargado de hacerlo, es que el cálculo se haga a partir de operaciones reales y no de estimaciones que proporcionen los bancos, como hasta ahora. Se espera para 2017, aunque Torre apunta que podría retrasarse porque las entidades "no están respondiendo" como se esperaba.

La experta considera que el nuevo euríbor "podría ser un índice mucho más fidedigno de la situación del mercado" y asegura que hay cierta "esperanza" en que elimine "algunas de las distorsiones" que se dan con el indicador en vigor.

La situación actual vislumbra un posible encarecimiento de las hipotecas a tipo variable. Algunos se han adelantado a los acontecimientos y en octubre (últimos datos del INE) el 28,6% de las hipotecas firmadas fueron a interés fijo, 18,9 puntos más que en el mismo mes de 2015. El número de hipotecas firmadas creció un 16,8%. Algo se mueve, aunque queda camino por recorrer.

Los bancos no solo se cubren las espaldas ahora: muchos hipotecados aún siguen arrastrando los efectos de las cláusulas suelo. El 21 de diciembre la Justicia europea les dio la razón y cobrarán lo pagado de más. Poco a poco.

Tres preguntas a...

Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

¿Cuánto tiempo seguirá el euríbor en negativo?

Podría seguir así si tenemos en cuenta los motivos. Primero, que los tipos de interés están en el 0%, y esto a corto plazo no va a cambiar. Tampoco los niveles negativos (-0,4%) de la facilidad de depósito del BCE a los bancos. Y los programas de compras del BCE han sido una presión.

¿Hipoteca a tipo fijo o variable?

La situación es excepcional, a medio plazo tiene que revertir. La media histórica del euríbor ronda el 2%, esa debería ser nuestra referencia. Los diferenciales ya han subido, por lo que cuando empiece el repunte se puede notar en el encarecimiento de las hipotecas a tipo variable.

¿Podrían los bancos llegar a devolver dinero?

Podrían en algunos casos firmados en condiciones muy ventajosas, pero en la mayoría los diferenciales dejan colchón suficiente a las entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento