Diez preguntas y respuestas sobre la multa récord a los bancos por manipular el euríbor

Joaquín Almunia, cuando era vicepresidente de la Comisión Europea.
Joaquín Almunia, cuando era vicepresidente de la Comisión Europea.
EFE
Joaquín Almunia, cuando era vicepresidente de la Comisión Europea.

La Comisión Europea acaba de imponer una sanción récord de 1.710 millones de euros a seis entidades financieras internacionales (Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Citigroup, Societé Generale, JP Morgan y RP Martin) por formar un cártel que controlaba los precios de los derivados relacionados con el Euríbor y otros índices de referencia.

Otras dos entidades (UBS y Barclays) también participaron de esta colusión ilegal, si bien se han librado de la sanción por haber sido quienes dieron la voz de alerta y colaboraron con las autoridades.

La decisión de Bruselas supone no solo un castigo a los bancos por no competir entre ellos, sino que vuelve a poner el foco sobre los índices de referencia bancarios, a menudo tildados de opacos o, incluso, directamente inventados.

¿Qué es el euríbor?

Es la "referencia interbancaria a un año", un índice que en teoría refleja una media de los tipos de interés ofertados por los bancos entre sí. El encargado de elaborarlo es la Federación Bancaria Europea, que debe recoger los datos de entre una muestra de los préstamos entre sí de los principales bancos internacionales y europeos. Cada entidad envía, en teoría, sus datos y es la FBE la encargada de calcular la media. Es la referencia más utilizada en las hipotecas españolas, por delante de otros índices como el Líbor, el Eonia o el IRPH, entre otros.

¿Por qué ha multado Bruselas a estos seis bancos?

La Comisión Europea considera probado que este grupo de bancos constituyó un cártel para controlar los precios de la industria de los derivados financieros referenciados al euríbor y a monedas extranjeras como el yen japonés. "Esta colusión entre competidores está prohibida por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", según las autoridades comunitarias.

¿Por qué actuó Bruselas si cada país tiene autoridades supervisoras nacionales?

La Comisión Europea tiene el mandato de perseguir las prácticas anticompetitivas en Europa. Se prohíben los cárteles en todos los sectores, incluído el financiero. La intención de Bruselas es endurecer aún más la normativa e incluso enviar a la cárcel a quienes manipulen los índices interbancarios. Una propuesta de regulación europea presentada en septiembre apostaba por nuevas medidas para restaurar la confianza en referencias como el euríbor o el Líbor.

¿Por qué ha multado con cantidades distintas a unos y otros?

Bruselas ha impuesto a Deutsche Bank una multa por participar en el cártel del euríbor de 465 millones de euros, y otra de 259 millones por su participación en el cártel de los derivados vinculados al yen japonés. En cambio, Barclays, que tuvo una implicación similar, salda su sanción sin ningún coste económico. El motivo es que la Comisión Europea aplica coeficientes reductores a las distintas entidades según el grado de colaboración con las autoridades en el esclarecimiento de la investigación. También depende el importe de las sanciones de los meses totales que formaron parte del cártel. Es el caso, por ejemplo, de RBS, que apenas formó parte del mismo 8 meses (frente a los 32 de Deutsche), por lo que pagó una multa menor: 131 millones.

¿Qué son los derivados financieros?

Son contratos financieros que se negocian en el mercado entre dos contrapartes, que deciden vincular la evolución del mismo según el comportamiento de un activo subyacente, índice, tipo de interés... Su misión es transferir el riesgo, y sirven a empresas y administraciones como un seguro frente a la oscilación de los precios de cualquier bien o servicio.

¿Cómo se manipuló el euríbor?

La nota hecha pública por la Comisión Europea no deja claro cómo las entidades financieras manipularon el euríbor, y tan solo hace referencia a la manipulación del mercado de los derivados vinculados a este índice. "Distorsionaron el curso normal de la formación de precios para estos derivados. Los analistas de los distintos bancos discutían las propuestas que iban a presentar para el cálculo del Euríbor así como sus operaciones y estrategias de precios", concluye la CE. Conociendo las estrategias propias y las de sus (en teoría) competidores, las entidades manipularon los precios, lo que les permitía alcanzar una ventaja a espaldas de autoridades, otras entidades competidoras y consumidores.

¿En qué ha afectado esta manipulación al ciudadano?

Aquellos que tengan una hipoteca (en España hay unas 6,7 millones, según datos del Banco de España) y la tengan referenciada al euríbor pueden haber estado pagando unos intereses por encima del precio real de mercado, ya que al estar manipulado este índice no reflejaba verdaderamente los precios.

¿En qué afecta a los ciudadanos la sanción europea?

En principio no tiene ninguna implicación directa, ya que la decisión de la Comisión Europea está al margen de la vía judicial. Sin embargo, se abre una nueva vía para aquellas personas o empresas con hipotecas referenciadas al euríbor.

Aquellos que vayan a ser desahuciados (y busquen que su contrato hipotecario sea calificado como nulo) o quienes piensen que han pagado más intereses de los debidos y quieran demandar a su entidad, "están ahora más reforzados en sus argumentos, porque está el dictamen de Bruselas, ya hay papeles. Ahora tendrán una posición más fuerte en un juicio", explica Francisco Jurado, jurista y miembro de la plataforma Opeuribor.

¿Qué es la plataforma opeuríbor?

Es una organización sin ánimo de lucro que desde hace aproximadamente dos años plantea una estrategia judicial para demostrar que en realidad el euríbor siempre ha sido una estafa, ya que no es un índice que esté basado en una recogida de datos e información efectiva. En España, la legislación obliga a que el Euríbor resulte de la media de los intereses a los que se prestan dinero los miembros de la FBE, si bien desde esta plataforma sospechan que estas operaciones "no han existido, al menos desde el inicio de la crisis de las hipotecas subprime, allá por 2008". Es decir, que en el mejor de los casos las entidades llevarían cinco años manipulando a su favor los tipos de referencia para los créditos.

¿Qué medidas legales puede tomar un ciudadano?

Desde la plataforma Opeuribor han puesto a disposición de abogados y ciudadanos en general dos formularios con los que acudir a juicio amparados en al supuesta ilegalidad del Euríbor. Uno de ellos sirve para oponerse a una posible ejecución hipotecaria (desahucio), y otro para demandar a las entidades mediante un juicio declarativo para que eliminen los intereses de una hipoteca.

Además, para evitar el pago de las tasas judiciales, los abogados de esta organización están preparando otro modelo para que cada afectado calcule el dinero que ha estado pagando de más en su hipoteca, y así reclamárselo al banco."Así un cliente llega y le dice a la entidad que ha recalculado unilateralmente su cuota, y que va a pasar a pagar menos", explica Francisco Jurado. En este caso, será la propia entidad la que estará forzada a demandar al cliente, con lo que será ésta la que pague las tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento