Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Metro pierde su imagen para que los suburbanos andaluces tengan la misma

  • Obras Públicas trabaja en una identidad común bajo la marca Transportes Metropolitanos de Andalucía.
  • Quieren evitar que el viajero diferencie el Metro de Málaga del de Sevilla y Granada.
  • La propuesta de las dos M pegadas se eligió en un concurso de entre 449 ideas.

Casi cinco años después de que se eligiera en un concurso la imagen corporativa que identificaría en cualquier sitio al Metro de Málaga, la Consejería de Obras Públicas quiere evitar lo que ella misma propuso: que los metros andaluces tengan identidad propia. Nada de Metro Sevilla, Málaga o Granada.

La intención es que todos se reconozcan bajo la marca Transportes Metropolitanos de Andalucía, según explican a 20 minutos fuentes de Obras Públicas. «Queremos que se sea una imagen común», defienden.

Esa misma idea ya se aplica en los autobuses inteurbanos de las compañías que operan con la Junta: llevan en la parte trasera el identificativo de Transportes Públicos de Andalucía. Pero ¿qué pasará con el logo elegido y por el que pagó 18.000 euros a sus autores?

Un portavoz de Obras Públicas defiende que se trabaja en la creación de esa identidad común para el transporte metropolitano competencia de la comunidad, aunque no hay ninguna decisión tomada. En Cataluña y Comunidad Valenciana los metros funcionan dentro de Transportes Metropolitanos de Barcelona y de Valencia.

De momento, mientras se idea la nueva imagen, las vallas de obras del Metro de Málaga y Sevilla seguirán usando sus respectivos logos y en la fase de explotación ya tendrán los nuevos. En Granada, no; allí se eligió un logo que no se usará ni para las obras.

¿Será alguien capaz de decir «Transporte Metropolitano de Andalucía» en vez de tal o cual Metro?.

Dos emes unidas entre 449 ideas

Dos emes unidas en rojo que pasan de un trazo más fino a otro más grueso. Ése fue el logotipo elegido en enero de 2004 de entre las 449 propuestas que optaron al concurso de la Consejería de Obras Públicas para elegir la imagen del suburbano.

A las emes se añaden por debajo la marca Metro Málaga en verde. Los autores, Gonzalo Martínez del Olmo, Ignacio Martín Enríquez y Elena Freire, recibieron 18.000 euros por el premio.

De su idea el jurado destacó, entonces, la originalidad de la propuesta, su singularidad, pues permite identificarlo como metro genuino, a la vez que resultan asimilable a la imagen de la ciudad. Pero qué poco durará entre nosotros.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL Nº
1
Avatar genérico
Dice ser EL Nº, 17.10.2007 - 21.14h

Y para cuándo la autovia Algeciras Vejer de la Frontera.

No mas muertes en este tramo de carretera.

Autovia YA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser depra
2
Avatar genérico
Dice ser depra, 18.10.2007 - 08.34h

Ese logo debió hacerlo el primo de alguien del jurado... que vergüenza de pais...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lali
3
Avatar genérico
Dice ser Lali, 18.10.2007 - 13.22h

Me parece muy mal que todos los metros tengan el mismo logo. En ningun sitio pasa esto solo en esta querida tierra de borricos de la Junta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A4
4
Avatar genérico
Dice ser A4, 18.10.2007 - 13.56h

Joder, pues si va a ser el mismo metro, que una las 8 provincias, no?

O le cambien el nombre:
"Ferrocarriles puntuales de 4 estaciones de mierda y mal repartidas de Andalucía"

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eneasmoreno
5
Avatar genérico
Dice ser eneasmoreno, 18.10.2007 - 15.09h

A A4:

Como bien entenderás, es imposible repartir por toda la comunidad autónoma un metro. Es inviable construir un metro para Jaén o Córdoba, ya que no hay población suficiente.
Poor el contrario, ciudades como Sevilla y Málaga (y el área metropolitana de Granada) si que cuentan con grandes flujos pendulares de población.
Un poco más de sensatez, y menos criticar por criticar que nos gusta mucho.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hi
6
Avatar genérico
Dice ser hi, 19.10.2007 - 09.54h

el jurado eran niños de 5 años jaja porque vamos...originalidad lo que se dice originalidad...dos M si en malaga hay metro...estuvieron años pensando el logo anda que vaya pena... (am x cierto el metro se hace en malaga pa k los 3000 curdubeshe y hieenennnse no colapsen en verano las calles)

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hi
7
Avatar genérico
Dice ser hi, 19.10.2007 - 09.56h

otro apunte, autovia algeciras-vejer? parece k el k lo k dice no es de cadiz vamos...espacio protegido te suena?....

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Stultifer
8
Avatar de Stultifer
Stultifer, 22.10.2007 - 20.04h

    Eso, todos los metros iguales. Pues que no piensen mucho y pongan el logotipo del metro de Madrid, o de Barcelona, o de Londres. Ala, así no piensan

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Manolo
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Manolo, 24.10.2007 - 13.20h

    No se por que viniendo de la Junta creo que esta medida beneficiará a Sevilla de alguna manera y perjudicará a Málaga y Granada...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser capitalino
    10
    Avatar genérico
    Dice ser capitalino, 26.10.2007 - 17.31h

    buah, por un logotipo crees que se beneficia a sevilla?? los malagueños no aprendeis, con ese complejo de inferioridad que teneis...no avanzareis mucho, sobre todo cuando quiten a magdalena alvarez apaleada del gobierno, la odian en toda españa, que inutil con barcelona.
    en fin seguid asi, preocuparos por cosas como logotipos asi estareis mas entretenidos

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos