El Metro pierde su imagen para que los suburbanos andaluces tengan la misma

  • Obras Públicas trabaja en una identidad común bajo la marca Transportes Metropolitanos de Andalucía.
  • Quieren evitar que el viajero diferencie el Metro de Málaga del de Sevilla y Granada.
  • La propuesta de las dos M pegadas se eligió en un concurso de entre 449 ideas.

Casi cinco años después de que se eligiera en un concurso la imagen corporativa que identificaría en cualquier sitio al Metro de Málaga, la Consejería de Obras Públicas quiere evitar lo que ella misma propuso: que los metros andaluces tengan identidad propia. Nada de Metro Sevilla, Málaga o Granada.

La intención es que todos se reconozcan bajo la marca Transportes Metropolitanos de Andalucía, según explican a 20 minutos fuentes de Obras Públicas. «Queremos que se sea una imagen común», defienden.

Esa misma idea ya se aplica en los autobuses inteurbanos de las compañías que operan con la Junta: llevan en la parte trasera el identificativo de Transportes Públicos de Andalucía. Pero ¿qué pasará con el logo elegido y por el que pagó 18.000 euros a sus autores?

Un portavoz de Obras Públicas defiende que se trabaja en la creación de esa identidad común para el transporte metropolitano competencia de la comunidad, aunque no hay ninguna decisión tomada. En Cataluña y Comunidad Valenciana los metros funcionan dentro de Transportes Metropolitanos de Barcelona y de Valencia.

De momento, mientras se idea la nueva imagen, las vallas de obras del Metro de Málaga y Sevilla seguirán usando sus respectivos logos y en la fase de explotación ya tendrán los nuevos. En Granada, no; allí se eligió un logo que no se usará ni para las obras.

¿Será alguien capaz de decir «Transporte Metropolitano de Andalucía» en vez de tal o cual Metro?.

Dos emes unidas entre 449 ideas

Dos emes unidas en rojo que pasan de un trazo más fino a otro más grueso. Ése fue el logotipo elegido en enero de 2004 de entre las 449 propuestas que optaron al concurso de la Consejería de Obras Públicas para elegir la imagen del suburbano.

A las emes se añaden por debajo la marca Metro Málaga en verde. Los autores, Gonzalo Martínez del Olmo, Ignacio Martín Enríquez y Elena Freire, recibieron 18.000 euros por el premio.

De su idea el jurado destacó, entonces, la originalidad de la propuesta, su singularidad, pues permite identificarlo como metro genuino, a la vez que resultan asimilable a la imagen de la ciudad. Pero qué poco durará entre nosotros.

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