El Parlament aprueba resolución en defensa de Forcadell y la "libertad de expresión"

  • El Parlament ha aprobado la resolución con los votos de JxSí, la CUP y SíQueEsPot.
  • La resolución apoya la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y defiende la "libertad de expresión".
El president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras en los pasillos del Parlament.
El president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras en los pasillos del Parlament.
ACN
El president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras en los pasillos del Parlament.

El Parlament, con los votos a favor de los grupos de Junts pel Sí, CUP y SíQueEsPot, ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución en defensa de la "libertad de expresión" y de "apoyo pleno" a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga a Forcadell por prevaricación y desobediencia al TC por permitir que el pleno votara el pasado 27 de julio las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, lo que podría derivar en que fuera inhabilitada por haber permitido votar dicho documento, que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Ante esta situación, que llevó a Forcadell a declarar ante el TSJC el pasado viernes, JxSí y la CUP presentaron una propuesta de resolución de "defensa de la libertad de expresión y del derecho de iniciativa de los diputados del Parlament y de compromiso de preservarlos por medio de todos sus órganos rectores", que ha prosperado con 81 votos a favor (JxSí, CUP y SíQueEsPot) y 50 votos en contra de C's, PSC y PPC, que han criticado la iniciativa.

La propuesta aprobada, con enmiendas de SíQueEsPot, deja claro que el Parlament considera que la imputación penal de Forcadell, la Mesa de la Cámara y cualquier diputado es una "vulneración de la inviolabilidad parlamentaria" y que "criminalizar" la actividad parlamentaria es una "grave amenaza a la democracia".

El TSJC informa a Puigdemont

Curiosamente, se ha dado el caso de que mientras se debatía la propuesta, el presidente, Carles Puigdemont, y todos los consellers han tenido que abandonar durante unos minutos paulatinamente el hemiciclo para recibir, por parte de funcionarios judiciales, el apercibimiento del TC que les avisa "del deber de impedir" cualquier iniciativa relacionada con resoluciones ya suspendidas del proceso soberanista y les advierte de posibles consecuencias "penales".

Un secretario judicial del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha notificado este miércoles al presidente de la Generalitat y al resto de miembros del Govern la investigación que el Constitucional (TC) ha abierto por la resolución del referéndum unilateral aprobado en un pleno, y les recuerda su deber de impedir el desarrollo de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 suspendida por el TC.

Minutos antes de las 12 y en grupos de cuatro, los consellers han ido entrando en uno de los despachos del Parlament, donde se les ha notificado, tras lo cual han posado ante los medios con la notificación sobre la resolución aprobada el 6 de octubre durante el Debate de Política General, y han vuelto al pleno, donde han sido recibidos entre aplausos.

Por último, el presidente y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han salido del hemiciclo donde se estaba celebrando el pleno, y han firmado su notificación en otro despacho y en presencia de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento