Adicae: "¡Hace falta cinismo para decir ahora que no afecta a la solvencia de la banca!"

Manuel Pardos (c) en la rueda de prensa de Adicae.
Manuel Pardos (c) en la rueda de prensa de Adicae.
ADICAE
Manuel Pardos (c) en la rueda de prensa de Adicae.

Las reacciones a la sentencia europea sobre cláusulas suelo no se han hecho esperar. "Hoy es un día histórico para la lucha por los derechos de los consumidores: la banca ha perdido y los consumidores hemos ganado", ha explicado Rubén Sánchez, portavoz de la organización Facua, que considera que el dictamen del TJUE en favor de la retroactividad de la devolución de lo cobrado de más hace justicia tras un sentencia "aberrante" del Supremo.

"Aquella sentencia decía que la retroactividad generaría trastornos graves de orden económico, obviando los sufridos por millones de consumidores al hincharse las cuotas de sus hipotecas de manera ilegal", dice Sánchez. Su calificación de jornada "histórica" también ha sido compartida por Manuel Pardos. "Toda la banca ha abusado de los consumidores de forma criminal y corrupta. Hoy se restaura diez años después el Estado de Derecho", se ha felicitado el presidente de Adicae.

Pardos se muestra indignado con las declaraciones de la patronal bancaria, que defiende que la solvencia de la banca está garantizada porque está "preparada" para devolver el dinero. "¡Hace falta cinismo para decir que no afecta a la solvencia de la banca!", ha exclamado Pardos en la rueda de prensa convocada en la sede de su organización. "Los bancos han estado intentando vergonzosamente que no saliese esta sentencia, junto al Banco de España, y mintieron en informes en los declaraba prácticamente la quiebra del sistema si la sentencia les era desfavorable".

"La banca se resistirá a devolver el dinero"

La patronal de las cajas CECA había explicado en un comunicado que la sentencia "no es de aplicación directa" y que su impacto en las entidades se irá conociendo a medida que los tribunales españoles analicen cómo se aplica "en cada caso". Una insinuación de que el sector no aplicará de forma inmediata la sentencia y que judicializa las devoluciones, pese a que el TJUE no ofrece duda de que las cantidades deben ser reingresadas.

Las asociaciones reclaman a la banca que devuelva el dinero de oficio, de manera "colectiva y negociada" sin tener que reclamarlo en los tribunales donde tendrían posibilidades de perder el juicio y pagar las costas del litigio. "Además de incidir en el colapso de la Justicia, las entidades producirían un importante retraso en el cobro de un dinero que, en muchos casos, puede ser muy necesario para los afectados", explica la organización Cecu.

"Estan amenazando sibilinamente de que harán sufrir a los consumidores durante un año o dos años, pero las sentencias del TJUE son inapelables y se quieren saltar el Estado de Derecho", añade Pardos. "Hoy se ha ganado y esperemos que no se tarde ni un mes ni dos sin que se restaure la legalidad. La negociación sin llegar a los tribunales sería un paso para restaurar la confianza y quedar bien con los clientes".

En Adicae también han felicitado en esta jornada a los jueces que defendían que debían devolverse las cláusulas suelo con retroactividad, "luchando incluso contra sus propias jerarquías". Entre ellos, su presidente ha destacado al magistrado Javier Orduña, que emitió un voto particular en la sentencia del Supremo de mayo de 2013, en el que sí pedía la retroactividad de la sentencia al comienzo del cobro de las cláusulas suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento