Las mujeres de Podemos se hartan del "protagonismo masculino" de Iglesias y Errejón

Clara Serra (centro), durante la presentación de las propuestas sobre mujeres de Unidos Podemos.
Clara Serra (centro), durante la presentación de las propuestas sobre mujeres de Unidos Podemos.
UNIDOS PODEMOS
Clara Serra (centro), durante la presentación de las propuestas sobre mujeres de Unidos Podemos.

El cruce de cartas entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en 20minutos con motivo del proceso de renovación política de Podemos ha provocado una reacción crítica de las mujeres que ostentan cargos públicos y de representación en el partido por el excesivo "protagonismo masculino" en el debate sobre el futuro de la organización.

La secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba; la parlamentaria en Madrid y responsable del Área de Igualdad Estatal, Clara Serra; la secretaria de Acción Institucional y Políticas Anticorrupción Auxi Honorato (Sevilla) y la diputada en el Congreso Ángela Ballester (Valencia), entre otras, hicieron público este lunes su descontento con declaraciones públicas en las que reclamaron un debate inclusivo y descentralizado que alcance a todos los miembros del partido y que cuente con todos los territorios.

"Podemos es nuestro proyecto (...) Pero no por eso debemos confundirnos y caer en el error de que se construye sobre una amistad entre dos hombres que viven en Madrid", criticó Alba en un mensaje difundido a través de Telegram. En el mismo, añadió que este reduccionismo "veta la participación política" a quienes hacen política fuera de la capital de España.

"Centrar el debate en dos compañeros madrileños no es el mejor camino para un Podemos plurinacional y feminista", alertó Ballester en la red social Twitter. "Cansadas de tanto protagonismo masculino, ya sea en formato combate de boxeo o culebrón. Somos muchas más y esto es mucho más grande", zanjó Clara Serra.

A la difusión de los mensajes se unieron representantes provinciales de Madrid, Murcia, Cantabria, Andalucía o Castilla-La Mancha, además de diputadas como Tania Sánchez (Podemos Madrid), Ángela Rodríguez (En Marea) o Juan Pedro Yllanes (Baleares).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento