La Generalitat denuncia facturas irregulares por 7,8 millones en el Hospital Provincial de Castellón

Hospital Provincial de Castellón
Hospital Provincial de Castellón
EUROPA PRESS
Hospital Provincial de Castellón

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción otros 7,8 millones de euros en facturación irregular en el Hospital Provincial de Castellón entre los años 2003 y 2005, que se añaden a los 25 millones denunciados en junio por 4.713 facturas sospechosas, según han confirmado fuentes de este departamento.

El gerente del Consorcio Hospital de Castellón, por indicación de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, presentó el pasado 30 de noviembre a la Fiscalía Anticorrupción la documentación por esta presunta facturación irregular ya que se trataba de facturas sin expediente de contratación o en las que se supera la facturación acordada.

En concreto, se trata de facturas por 2,6 millones a la empresa Piaf, investigada en el caso Gürtel por presuntamente financiar ilegalmente al Partido Popular. Se trata de facturas entre los ejercicios 2003 y 2005 en las que no consta expediente de contratación o en las que se supera la facturación acordada.

Del mismo modo, también se ha enviado a Fiscalía para que investigue si pudiera ser constituitivo de ílicito penal documentación relativa a las actividades económicas mantenidas entre el Consorcio y las empresas Domo Estudi Proyectos Integrales, Domotecnic Gestión y Servicios, Domótica Castellón Cooperativa Valenciana, y Domótica y Técnicas de Integración. En este caso se facturaron 5,2 millones de euros sin tener el adecuado soporte legal.

La Conselleria de Sanidad, ante estos hechos, que suponen "una clara transgresión" del procedimiento de contratación pública y de la ley de Hacienda Pública, entre otras normas, y que "podrían ser constitutivos de delito", ha dado la indicación de remitir esta información a la Fiscalía Anticorrupción para que los investigue, según las mismas fuentes.

Esta documentación se suma a las facturas por valor de 25 millones entregadas el pasado junio a Fiscalía de las empresas Piaf y Telecso entre los años 2006 y 2015 por si pudieran ser constitutivos de delito al superar los importes contemplados en los expedientes de contratación o carecer de expediente de contratación.

"No más irregularidades"

Al respecto, desde este departamento han recalcado que la Generalitat valenciana "no va a consentir ninguna irregularidad en el uso del dinero público" y que por ello "se ha acudido a la Fiscalía Anticorrupción para que determine si, además de irregularidades, hay delito".

Por contra, han destacado que "frente a la falta de control en el dinero público y en la gestión", la Generalitat "está poniendo orden" en las cuentas del Hospital Provincial y en las situaciones irregulares que se ha encontrado.

Además, han recalcado que han hecho "una clara apuesta" por el centro al asumir la deuda de 30,1 millones de euros para "asegurar su salud financiera y salvarlo de la quiebra técnica", y destinar 14,6 millones de euros en un programa de inversiones.

Estas inversiones permitirán un PET TAC que evite desplazamientos a Valencia o una Unidad de Oncología de referencia, diseñar un plan de integración funcional con el Hospital General para mejorar la coordinación y la asistencia en la ciudad y pagar íntegramente un acelerador lineal con un coste de tres milloes de euros, que será el tercero, para hacer frente a las averías que sufría el más antiguo y que retrasaba tratamientos oncológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento