El Gobierno sube un 5% el impuesto al alcohol y un 2,5% al tabaco

Los cigarrillos vuelven a experimentar una subida impositiva.
Los cigarrillos vuelven a experimentar una subida impositiva.
ARCHIVO
Los cigarrillos vuelven a experimentar una subida impositiva.

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto ley de medidas fiscales por el que modifica el impuesto de sociedades y los impuestos especiales (con subidas del alcohol y el tabaco) para recaudar 4.650 millones de euros adicionales.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la mayor parte del incremento recaudatorio, 4.300 millones, corresponderá a cambios en el Impuestos de Sociedades, mientras que los 350 millones restantes provendrán de los Especiales. Estos cambios fiscales forman parte de un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.500 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit público.

En cuanto a los impuestos especiales, se modificará el que afecta a las labores de tabaco para "adecuar la tributación a la tributación que recomienda la Unión Europea" mediante el denominado sistema de doble mínimo, que evita la venta por debajo de un determinado precio.

Así, en ese impuesto se incrementa el componente específico con respecto al "ad valorem", en una cuantía del 2,5% para los cigarrillos y el 6,8% para la picadura de liar.

En cuanto al alcohol, el Gobierno ha incrementado un 5% la fiscalidad de los productos intermedios y el alcohol tanto en la Península como en Canarias. Se quedan fuera de esta subida la cerveza y el vino.

Además, Montoro ha anunciado que el Gobierno promueve un proyecto de ley sobre las bebidas carbonatadas y azucaradas, con el que espera recaudar 200 millones de euros el próximo año, medida que ha justificado como "instrumento de lucha contra la obesidad y todo lo que significan los problemas del exceso de azúcar".

Estanqueros: "No se recaudará más"

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha calificado de "equivocación" la decisión del Gobierno de subir los impuestos especiales al tabaco, ya que provocará que los fumadores dejen de comprar tabaco en el estanco para adquirirlo en el mercado ilícito, lo que elevará el contrabando y la criminalidad.

"Estamos convencidos de que subiendo los impuestos especiales del tabaco no solo va a conseguir una disminución de los ingresos por este concepto, sino que va a provocar una reacción inmediata de fumadores que dejarán de comprar tabaco en el estanco para ir al mercado ilícito a adquirirlo a un precio menor", ha alertado el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo.

Hosteleros: "Afectará a facturación y empleo"

El secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, ha asegurado que la subida de impuestos en el alcohol y la creación de una tasa para bebidas azucaradas incrementará los costes intermedios y puede afectar a la facturación y el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento