Madrid, París y Ciudad de México prohibirán en sus ciudades los vehículos diésel en el año 2025

Atasco en la M-30
Atasco en la M-30 durante el Día Mundial Sin Coches. (Jorge París)

Los vehículos con motores de gasóleo (diésel) desaparecerán de Madrid, París y Ciudad de México en 2025, como parte de un acuerdo sin precedentes por parte de los representantes políticos municipales a fin de mejorar la calidad del aire para sus ciudadanos.

Asimismo, estas ciudades también se han comprometido a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie y las infraestructuras para bicicletas.

Este compromiso capaz de cambiar el mercado fue alcanzado este jueves en la Cumbre de Alcaldes en Ciudad de México. De acuerdo con la OMS, actualmente se producen 3 millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría de estos decesos ocurre en las ciudades.

"Los representantes municipales nos hemos desmarcado para ratificar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos", dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de París y nueva presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40.

"Hoy, alzamos la voz para anunciar que no seguiremos tolerando la contaminación atmosférica y los problemas de salud y muertes que provoca, especialmente entre nuestros ciudadanos más vulnerables. Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros".

Carmena: "Nuestros ciudadanos estarán más sanos"

"La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático", enunció la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Al reducir las emisiones de gas invernadero que generan nuestras ciudades, el aire que respiramos es más limpio y nuestros hijos, nuestros mayores y, en general, nuestros ciudadanos, estarán más sanos".

"No es ningún secreto que en Ciudad de México nos enfrentamos a dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico", dijo el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. "Con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones"

Las políticas para la mejora de la calidad del aire, como los sistemas de transporte sin carburantes y la promoción de opciones de transporte alternativas, también ayudan a las ciudades a cumplir las ambiciosas propuestas del Acuerdo de París.

"Nuestro objetivo es finalmente eliminar todos los coches del centro de Atenas en los próximos años", dijo el Alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis. "Apoyo la ambiciosa Declaración de Calidad del Aire y exhorto a nuestros dirigentes en el gobierno nacional a que implementen sus compromisos basándose en los acuerdos internacionales de acción climática y unirse a nuestro esfuerzo común para limpiar el aire que respiramos."

C40 también ha anunciado que colaborará con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición Clima y Aire Limpio (Climate and Clean Air Coalition) en el apoyo a la campaña Respira la vida 2030. Esta campaña internacional ayudará a los gobiernos municipales a reducir las emisiones dañinas de los sectores energéticos, de tratamiento de residuos y de transporte, y tratará de movilizar la acción ciudadana.

La ciudad noruega de Oslo tiene todavía un compromiso más radical, quiere sacar todos los vehículos de gasóleo de su ciudad para el año 2019.

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