Versión impresa

Ciudadanos de Marbella podrán presentar denuncias de faltas y delitos menores en las tenencias de alcaldía

Porcuna, Piña, García, Díaz y Martín en la presentación.
Porcuna, Piña, García, Díaz y Martín en la presentación. (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MARBELLA)
  • El equipo de gobierno de Marbella (Málaga) ha dado un nuevo paso para descentralizar la administración y acercar los servicios de la Policía Local a los ciudadanos, que podrán presentar denuncias de faltas y delitos menores en las tenencias de alcaldía de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna; los tenientes de alcalde de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas, Rafael Piña, Manuel García y Miguel Díaz, respectivamente; y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, han presentado este jueves el nuevo servicio que ya se ha puesto en marcha.

"Desde el equipo de gobierno se está haciendo un esfuerzo por acercar la atención a cada uno de los núcleos urbanos", ha señalado Porcuna, subrayando que con esta medida "se da respuesta a una demanda vecinal para evitar desplazamientos a las dependencias policiales".

Según ha detallado, los agentes encargados de la vigilancia de las tenencias de alcaldía atenderán a los ciudadanos, que tienen a su disposición un formulario para cada una de las modalidades de delitos. El servicio tendrá el mismo horario de atención al público de cada una las dependencias municipales.

En concreto, según ha indicado el jefe de la Policía Local, se podrán presentar denuncias por daños y robos de vehículos, en la propiedad privada o de responsabilidad patrimonial, caso de las caídas de personas en la vía pública, así como sobre el hurto y extravío de efectos, la pérdida o sustracción de animales o denuncias entre vecinos.

El teniente de alcalde de Las Chapas ha avanzado, asimismo, que se informará a las asociaciones de vecinos al igual que a los hoteles y campos de golf sobre la puesta en marcha de este nuevo servicio "para que ante una incidencia menor los vecinos y visitantes puedan recibir una atención más cercana".

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro ha explicado que el servicio se viene realizando en la tenencia sampedreña desde hace tres meses, recordando la importancia de que los ciudadanos denuncien los delitos mayores en las dependencias de la Policía Nacional "para que consten en las estadísticas del Gobierno central y el municipio cuente con el número de efectivos de la Policía Nacional que nos corresponden".

MOCIÓN PARA MÁS EFECTIVOS DE POLICÍA NACIONAL

Por otro lado, el equipo de gobierno llevará al Pleno de la Corporación municipal una moción instando al Ministerio del Interior a que dote de más medios y de más efectivos a la Comisaría de Policía Nacional de Marbella en apoyo a las reivindicaciones que está realizando el Sindicado Unificado de Policía (SUP).

El alcalde, José Bernal, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, han mantenido este jueves un encuentro en el Ayuntamiento con representantes del sindicato que ha realizado, también este jueves, una protesta a las puertas de la comisaría de Marbella y han mostrado su respaldo a las demandas del colectivo.

"Destinos turísticos como el nuestro no sólo deben tener refuerzos de agentes de la Policía Nacional en temporada alta sino que no pueden permitirse un déficit de personal", ha

manifestado el edil de lamentando que "la falta de efectivos provoca que parte de ese trabajo recaiga en la Policía Local, que debería estar dedicada a sus competencias propias".

Asimismo, ha destacado el "trabajo y esfuerzo" de los agentes de la Policía Nacional en Marbella y la "máxima colaboración" con el cuerpo local de seguridad, "pero el Gobierno central tiene que poner de su parte y reforzar la dotación de personal en la ciudad".

Por su parte, el secretario general del SUP en Málaga, Manuel Expósito, ha agradecido el respaldo del regidor a sus reivindicaciones, explicando que se están sucediendo concentraciones en todas las comisarías de la provincia de Málaga "para denunciar la falta de personal y de medios en que se encuentra la Policía Nacional".

"Si bien la seguridad ciudadana está garantiza, este déficit afecta a la calidad del servicio que se presta", ha concertado, al tiempo que ha asegurado que el déficit de plantilla en la comisaría de Marbella ronda el 30 por ciento, lo que supone que faltan alrededor de un centenar de agentes en la ciudad.

Por último, ha criticado el estado en que se encuentra la Comisaría de Policía Nacional de la ciudad, "ya que una ciudad como Marbella no se merece unas dependencias indignas que tienen problemas de espacio y que están obsoletas" remarcando que "con mucha frecuencia hay que pedir ayuda a la Policía Local, con quien la colaboración es muy buena, por la falta evidente de personal".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2903141/0/ciudadanos-marbella-podran-presentar-denuncias-faltas-delitos-menores-tenencias-alcaldia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR