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Un informe constata que los niños se inician en Internet a los 7 años y un 31% dice haber sufrido alguna forma de acoso

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Un estudio constata que los niños y niñas de 9 y 10 años se inician en Internet a los 7 años y que un 31% de los menores entre 9 y 16 años dice haber sufrido alguna forma de acoso online u offline, según el informe "Net Children Go Mobile. Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)".

El trabajo, presentado este jueves en el Bizkaia Aretoa, ha sido realizado en base a los datos de una encuesta a 500 menores españoles usuarios y usuarias de internet de entre 9 y 16 años y a su padre o madre

El informe, realizado por los profesores de la UPV/EHU Maialen Garmendia, Miguel Ángel Casado y Estefanía Jiménez Iglesias y la profesora de la Universidad Sacro Cuore de Milán Giovanna Mascheroni,

ha contado con el apoyo de Red.es.

En la rueda de prensa, los responsables del estudio han señalado que la edad de inicio en el uso de Internet es cada vez más temprana. En concreto, los niños y niñas de 9 y 10 años se iniciaron por término medio a los 7 años mientras los adolescentes de 15 y 16 lo hicieron a los 10 años.

La novedad de este informe es que analiza el uso de dispositivos móviles con el fin de comprobar si el uso de estos dispositivos para conectarse a internet supone más o menos riesgos para los menores usuarios de internet de entre 9 y 16 años.

RIESGOS

Por otra parte, el estudio, según lo expresado por los menores, apunta que las experiencias de riesgo online no necesariamente causan daño. En concreto, se señala incluso que los menores que encuentran más riesgos online, no son necesariamente quienes experimentan más daño. Por el contrario, habitualmente son "más hábiles y desarrollan más su resiliencia".

El riesgo al que más frecuentemente se exponen los menores en el uso de internet consiste en ver imágenes sexuales, bien sea online u offline, más de la mitad de los menores (52%) afirma haber visto este tipo de imágenes.

La recepción de mensajes sexuales es, junto con el visionado de contenidos potencialmente negativos generados por los usuarios, (relacionados con el odio, pro-anorexia, auto-lesión, consumo de drogas o suicidio), es también bastante frecuente, ya que casi uno de cada tres menores (32%) afirma haber accedido a tales contenidos.

De forma similar, el 31% de los niños y niñas de entre 9 y 16 años dice haber sufrido alguna forma de acoso online u offline. Sin embargo, la frecuencia de menores que afirma haber sido objeto de bullying bien en internet o a través de teléfonos móviles es sensiblemente inferior: el 12%.

Por otra parte, se apunta que un 29% de menores afirma haber experimentado otros riesgos online, tales como los virus o el mal uso de sus datos personales. Poco más de uno de cada cuatro menores (26%) admite haber experimentado al menos dos de los cinco comportamientos relacionados con la dependencia de internet.

En relación al daño, en general el 18% de los menores dice que ha visto o experimentado algo que les haya molestado en internet. El bullying continúa siendo el riesgo que más daño causa a quienes lo sufren (24%). No obstante, los expertos señalan que, pese a un cierto discurso social y mediático y a las posibilidades que las redes sociales ofrecen para amplificar las situaciones de abuso, "aún son muchos más numerosos los casos de bullying cara a cara que los que, en palabras de los afectados, tienen lugar online".

Los riesgos sexuales ocupan el segundo lugar como causantes de daño y, en concreto, casi uno de cada cinco niños o niñas que ha visto contenidos sexuales (online u offline) se han sentido molestos.

En tercer lugar, está la recepción de mensajes sexuales, ya que el 14% de los menores afirman haberse sentido "muy" o "algo" disgustados. En función de la edad, los niños de entre 9 y 14 años tienden a sufrir más daño ocasionado por las diversas experiencias de riesgo que los adolescentes de 15 a 16 años.

La incidencia del daño entre los usuarios y usuarias de smartphones y tabletas sigue una pauta clara. Los usuarios de smartphones son menos vulnerables al acoso (18%) y las imágenes sexuales (13%). Por el contrario, los usuarios de tabletas y los no usuarios son más vulnerables a esos mismos riesgos.

Por otra parte, en la comparecencia, han subrayado que los smartphones en particular se están convirtiendo en "parte integral de la nueva ecología mediática que habitan los menores". De entre los dispositivos analizados, los smartphones son los que más frecuentemente poseen (por término medio el 63% tiene uno para su propio uso).

En el estudio llama la atención que, aunque los smartphones sean los dispositivos más susceptibles de ser utilizados en trayectos, donde más se utilizan es en casa (70%). El acceso doméstico diario a internet aumenta con la edad del 50% entre los niños y niñas de 9-10 años al 90% entre los de 15-16 años.

Además, los usuarios de internet móvil usan mucho más internet en casa (92-94%) que los que no usan smartphones o tabletas para conectarse (26%). Por lo tanto, concluyen que la creciente privatización en el uso de internet puede inhibir las estrategias de mediación parental, por lo que los padres y las madres, "más que nunca, necesitan comunicarse con los menores sobre sus experiencias online".

Por otra parte, la escuela es el segundo lugar de acceso más frecuente a internet, ya que, por término medio, el 15% de los menores encuestados afirman usar internet en la escuela todos los días. El acceso en la escuela también aumenta en función de la edad.

En concreto, mientras, entre los niños y niñas de 9 y 10 años acceden a internet diariamente, el 5%, entre los adolescentes de 15-16 años lo hace el 28%. A pesar de las "enormes diferencias", han señalado que no se debe minusvalorar el papel de las escuelas como lugar donde educar a los menores para la seguridad online, "particularmente para aquellos cuyos padres y madres no sean usuarios de internet". Además, han apuntado que las escuelas pueden también proporcionar la oportunidad para que se ejerza la mediación entre iguales.

En cuanto a las actividades online más frecuentes destacan el visionado de videoclips (85%), la realización de tareas escolares (84%), la mensajería instantánea (68%), los juegos con otras personas (48%), la publicación de contenidos para compartir (44%), las visitas a redes sociales (44%), y las descargas de música o películas (42%). En el estudio se destaca la reducción de la frecuencia e intensidad del uso de las redes sociales a favor de la mensajería instantánea.

Los datos de los usuarios de internet móvil presentan "diferencias muy destacables" respecto de quienes no usan smartphones o tabletas para conectarse. En concreto, se conectan diariamente más frecuentemente desde casa (92-94% frente a 26%), acceden también diariamente más frecuentemente desde la escuela (20-21% frente a 7%), usan más las redes sociales y las plataformas para compartir, contactan diariamente más con sus pares y progenitores en las redes sociales y a través de mensajería instantánea.

MEDIACIÓN

Por otra parte, los datos muestran que los padres y madres participan de forma similar en la mediación activa en el uso (84%), en la mediación activa en la seguridad (84%) y en la mediación restrictiva (83%), seguida a gran distancia por la mediación técnica (29%).

Los expertos señalan que, pesar de que los menores son más conscientes de los peligros asociados al acoso u otras situaciones potencialmente conflictivas, sigue siendo necesario "promover usos de la comunicación móvil más seguros y responsables".

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