Versión impresa

Monegrillo, La Almolda y Robres, unidos en el I Monegros Trail Series, que recorrerá parajes "únicos y espectaculares"

Olga Brosed, Manuel Lamenca, Alejandro Lagunas, Judith Budios y Javier Solanas.
Olga Brosed, Manuel Lamenca, Alejandro Lagunas, Judith Budios y Javier Solanas. (EUROPA PRESS)
  • Los municipios zaragozanos de Monegrillo y La Almolda y la localidad oscense de Robres se han unido para crear el I Monegros Trail Series, una prueba deportiva para corredores amateurs y profesionales, que se desarrollará en tres días diferentes y cuyos recorridos, de entre 8 y 27 kilómetros -el más extremo-, discurrirán por parajes "únicos y espectaculares".

Así lo ha asegurado el alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna, quien ha presentado los detalles de este evento este jueves, día 1, en la Diputación Provincial de Zaragoza, junto a la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca, y el director de la prueba, Javier Solanas.

El Monegros Trail Series se llevará a cabo el 18 de diciembre, con la carrera en Monegrillo; el 22 de enero en Robres y el 5 de febrero en La Almolda. En el caso de Robres, el trail que se venía haciendo desde hace dos años se integra ahora en este nuevo concepto que han creado los tres ayuntamientos en colaboración con la institución comarcal, bajo la supervisión de Monegrosman.

Javier Solanas ha confiado en que participen "entre 1.500 y 2.000 personas", en una prueba "que haremos en paraísos espectaculares en medio del desierto". Por el momento, "y aunque es pronto todavía para hacer cálculos, ya que la carrera de La Almolda será en febrero", ha dicho, "hay apuntados unos 200 corredores que asistirán a las tres carreras; 340 que participarán en la de Monegrillo; unos 240 en la de Robres y otros 220 para la de La Almolda".

En cuanto a las previsiones que maneja la organización, "hemos establecido para Monegrillo un máximo de 500 corredores, aunque esperamos participen unos 400, que se deberían sumar a los 700 de Robres y otros 500 en La Almolda", ha observado Solanas.

Los circuitos "están pensados para personas que se están iniciando, amateurs y experimentados", ha manifestado Alejandro Lagunas. Así, en Monegrillo, los corredores se encontrarán con dos recorridos, de 8 y 14 kilómetros; en Robres de 10 y 16 kilómetros y en La Almolda, uno de 13 y otro de 27 kilómetros. Este último es "para sudar la camiseta y demostrar quién es el ganador del I Monegros Trail Series", ha destacado el director técnico.

Las inscripciones deben realizarse a través de la web 'www.monegrostrail.com', en la que, además, se pueden consultar todos los recorridos, horarios y reglamentos. Javier Solanas ha subrayado que los corredores que se apunten a las tres carreras "obtendrán una serie de ventajas, así como unos regalos". Las categorías que se contemplan para este trail son: absoluta, veteranos y comarcal, tanto masculinas, como femeninas. Por otra parte, durante las tres jornadas "habrá pruebas infantiles", ha agregado Lagunas.

MONEGROS, NO SÓLO ES UN DESIERTO

El alcalde de Monegrillo, Alejandro Lagunas, ha insistido en que este trail ayudará a poner "otra cara a nuestro territorio, ya que no solo somos un desierto, o un regadío, hay miles de hectáreas de pinares en el centro de Monegros que la gente no conoce".

Ha mencionado como ejemplo de ello la Sierra de Santa Quitería o la de Albarracín, esta última "puede considerarse columna vertebral", ha apostillado Lagunas, o "los balcones de Monegros con unas vistas espectaculares", ha asegurado el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca.

Lamenca ha estimado que el I Monegros Trail Series "ayudará a dar a conocer la Comarca de Monegros y los pueblos tan bonitos y maravillosos que tenemos". Ha lamentado que "muchos no conozcan nuestras sierras, ya que Monegros no sólo son zonas áridas o secas, que también las hay y tienen un encanto especial".

El alcalde, que ya ha recorridos los dos circuitos que transcurren por su término municipal, eso sí "los he hecho en coche y no corriendo", ha bromeado, "son tremendos y los paisajes son únicos". Manuel Lamenca ha realizado un llamamiento para que aficionados a este tipo de pruebas deportivas acudan a disfrutarlas.

La alcaldesa de Robres (Huesca), Olga Brosed, ha coincido con su homónimo de La Almolda, y ha advertido a los participantes de que las rutas "van a dejar a muchos con la boca abierta". Brosed, cuyo municipio ya ha organizado pruebas similares en los últimos años -sólo el pasado año congregó en su carrera a 700 participantes-, ha asegurado que iniciativas deportivas como la que se ha presentado este jueves "dinamizan el territorio y son una clara muestra de apoyo al deporte".

En la misma línea, la presidenta de la Comarca de Monegros, Judith Budios, ha afirmado que "además de fomentarse el deporte y la vida sana, ayudamos a dinamizar la economía de estos municipios". Y además de ello, "nuestro denominador común es sin duda alguna, nuestro singular paisaje monegrino, que no es otra cosa que un desafío entre el ser humano y la naturaleza, que seguro será un éxito".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902689/0/monegrillo-almolda-robres-unidos-monegros-trail-series-que-recorrera-parajes-unicos-espectaculares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR