Susana Díaz vuelve a Madrid tras su periplo en Bruselas en plena precampaña para buscar apoyos

Susana Díaz
 La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios poco antes de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. (Julio Muñoz/EFE)

Aunque oficialmente sigue sin aclarar si aspirará a liderar el PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, continúa multiplicando sus actos públicos e institucionales fuera de Andalucía. Tras su viaje de dos días a Bruselas, que finalizó anoche y que le ha servido para reunirse con varios comisarios y líderes socialistas y socialdemócratas europeos, Díaz reaparecerá este viernes en Madrid, solo una semana después de asistir junto al exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, a la presentación del libro escrito por el hijo de éste, Guillermo Fernández Martínez.

Fue en ese acto, donde la andaluza y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miguel Iceta, se reencontraron ante las cámaras como prólogo de la reunión que al día siguiente celebraron los dos en Sevilla para reconducir la maltrecha relación de los últimos dos meses entre el PSOE y el PSC. Este viernes la foto será con el presidente valenciano, Ximo Puig, otro de los barones que, junto con Vara, se alinearon con Díaz contra Pedro Sánchez, que dimitió derrotado de la Secretaría general en un dramático Comité Federal el pasado 1 de octubre.

Díaz trata así de pisar el acelerador y realzar su perfil político y de dirigente, y aunque no para de repetir que ahora "lo que toca" es hablar de ideas y no de liderazgo ni de nombres, ha iniciado una ofensiva dentro y fuera del partido destinada a sumar apoyos y neutralizar los de Sánchez. Así, además de actos públicos, como la campaña que prepara para este diciembre por toda Andalucía, que incliurá un gran mitin en Jaén el día 16 junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta andaluza está hablando con multitud de cargos del partido, especialmente de las federaciones más críticas, para limar asperezas y acercar posturas.

En su entorno, no obstante, aseguran que habrá que esperar a que se conozca la fecha del Congreso, que previsiblemente se anunciará en un Comité Federal en enero, para que Díaz se anime a dar un paso al frente formalmente.

En cuanto al acto de este viernes, ella y Puig asistirán, a partir de las 21.00, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, a la presentación de la digitalización del legado del poeta Miguel Hernández; un acto convocado por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. Poco antes, sobre las 19.00, Susana Díaz intervendrá en la Fundación Progreso y Cultura, invitada por el grupo federal Afrosocialista, en un evento sobre la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, en el que la presidenta andaluza expondrá sus "perspectivas desde las políticas públicas".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2902592/0/susana-diaz-madrid-precampana-buscar-apoyos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información