Susana Díaz inicia una ofensiva para sumar apoyos y frenar el respaldo a Sánchez

Susana Díaz
 La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios poco antes de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. (Julio Muñoz/EFE)

Con nervios y mucha incertidumbre. Así afrontan dentro del PSOE el futuro inmediato del partido, marcado por un congreso que debe renovar la dirección y el proyecto pero que no termina de concretarse, y por las dinámicas cruzadas de los distintos sectores, que no se quitan ojo.

Como punto de partida sonaba la fecha del 17 de diciembre. Es el día que manejaban en la gestora y en el PSOE andaluz para celebrar un Comité Federal en el que se anuncie la hoja de ruta y el calendario hacia el congreso. Sin embargo, dos días después de que el exsecretario general Pedro Sánchez reapareciera en Valencia ante la militancia para pedir un "congreso ya" y decir que el tiempo de la gestora "se ha acabado", el presidente de este órgano provisional, Javier Fernández, anunció ayer que dicho Comité Federal no se celebrará hasta enero "por la presión de las fechas".

Sin concretar, Fernández avanzó que será después de Reyes y negó que se trate de una estrategia para dar tiempo a que se se conforme una candidatura única a la Secretaría General. De hecho, se mostró convencido de que no habrá sólo un aspirante a liderar el partido. "Puede darlo por seguro", afirma al respecto un líder territorial del llamado sector crítico, en el que se alinean dirigentes en su día afines a las tesis de Sánchez y actualmente organizados para construir un proyecto alternativo al de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

De momento, la secretaria general del todopoderoso PSOE andaluz no ha dicho formalmente que aspirará a liderar el PSOE, pero su entorno lo da por seguro. Así lo indican, además, los pasos que está dando. Díaz tiene "perfectamente planificada su hoja de ruta", afirma un dirigente socialista de Andalucía. Además de varias entrevistas televisivas, en las que ha llegado a decir que "es compatible ser presidente autonómico y secretario general de un partido", la líder andaluza tiene preparada toda una agenda repleta de actos y apariciones en las que ir dando la imagen "de que solo ella puede unir al partido", añade esta fuente.

Pedro le ha quitado muchas plumas a Susana, pero ella aguantaDentro de esta agenda, Díaz inicará hoy un viaje a Bruselas con un "alto nivel político e institucional", que incluye, entre otros actos, reuniones con comisarios europeos y una intervención ante los diputados socialistas en la Eurocámara. La guinda será una reunión con militantes y simpatizantes en la sede de la agrupación socialista en la ciudad y una cena con los eurodiputados socialistas españoles.

También prepara un gran acto ante militantes en Jaén para el 16 de diciembre junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con la excusa de conmemorar los diez años de la Ley de Dependencia. Aparte de ese acto, los socialistas andaluces pondrán en marcha una campaña por todas las provincias de Andalucía. El objetivo no es otro que demostrar que "también tiene apoyo entre la militancia", señala un cuadro medio del socialismo andaluz. De hecho, los secretarios y secretarias generales y de organización de las agrupaciones municipales y de distrito ya han recibido una circular en la que se les insta a "la máxima participación posible" y se les solicita que movilicen a sus respectivas agrupaciones.

"Ir a Jaén a enseñar músculo es hacer trampa, porque es jugar en casa", afirma un líder provincial encuadrado en el sector crítico en referencia a que esta provincia es, de todas las andaluzas, la más cohesionada en torno a Díaz. "Hoy por hoy no puede hacer un acto fuera de Andalucía y volver triunfante como Pedro en Valencia", añade.

Convencer provincia a provincia

Este acto del exsecretario general en Xirivella y en Sueca (Valencia) el pasado sábado, con gran afluencia de militantes, ha sentado muy mal en la cúpula del PSOE andaluz. Y, aunque tratan de restarle importancia, las fuentes consultadas admiten cierto nerviosismo. "Pedro le ha quitado muchas plumas a Susana, pero ella aguanta", cuenta un dirigente cercano a Díaz.  "A Pedro le siguen quedando seguidores, pero la cosa se le irá complicando", agrega.

Está hablando con todos los cargos del partido y con las ejecutivas provinciales para explicarles por qué se hizo la gestora El gran eje de la estrategia de Díaz es una ofensiva de reuniones, llamadas y conversaciones para sumar apoyos y tratar de cortar de raíz los que pueda tener Sánchez. Provincia a provincia, territorio por territorio. Especialmente en aquellos con una gran bolsa de críticos. "Está hablando con todos los cargos del partido y con las ejecutivas provinciales para explicarles por qué se hizo la gestora y tiene muy buena aceptación, aunque hay algún cabreado con las formas", explican fuentes del PSOE andaluz. 

El objetivo, de momento, son los cuadros medios. Delegados provinciales, alcaldes, secretarios generales provinciales... Se está tirando mucho de teléfono, pero en los sitios donde hay "huesos duros de roer" Díaz "se ha fajado personalmente". Lo hizo el pasado día 18 en Cádiz, donde tiene una gran resistencia, e intervino ante un grupo de al menos  60 personas. Y eso dentro de Andalucía. Fuera, en las federaciones críticas, algunos secretarios generales admiten que tienen constancia de llamadas y conversaciones con sus cuadros medios.

"La clave es ir sumando. Todo depende del apoyo a Pedro... Si en Andalucía no llega al 25% o al 30% los demás se unirán porque siempre se unen al ganador, es ley de vida. Siempre se unen al más fuerte. A no ser que esté muy igualada la cosa, pero no creemos que sea el caso", dice un dirigente del PSOE-A.

"Coser" con vascos y catalanes

Además de Andalucía, desde el entorno de Díaz aseguran que la prioridad es "coser con vascos y catalanes", como demuestra su 'bendición' al pacto de Gobierno entre PSE y PNV en País Vasco y la reunión de la semana pasada en Sevilla con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la que se limaron "muchas asperezas". "Para gobernar España se necesitan los territorios periféricos, no nos podemos nutrir solo de Madrid y el Sur", afirma un líder territorial andaluz. "España no se entiende sin País Vasco y Cataluña", agrega, al tiempo que otro dirigente provincial añade: "Lo del PSE y el PNV ha servido para suavizar todo y para transmitir que con Susana se pueden hacer cosas en el autogobierno, pero dentro de la ley".

El congreso requiere tener paciencia, calma, bajar el suflé y que la gente vuelva a hablarse En cuanto al PSC, va más allá y afirma: "La relación [entre PSC y PSOE] se revisará, pero podrán votar [en las primarias]. Cualquier otra opción es un lío, y el PSOE no se puede permitir otro más". Precisamente ayer la gestora anunció la constitución de la comisión que, en un plazo de dos meses, debe decidir sobre la revisión del vínculo entre ambos partidos, que data de 1978 y está establecida en un protocolo que permite a los miltantes del PSC (18.000) votar en los congresos del PSOE y, por tanto, elegir a su dirección.

En cuanto al congreso, aún sin fecha, en las federaciones más críticas con las formas y tiempos de la gestora siguen exigiendo que se celebre cuanto antes. La última en reclamarlo ha sido el pasado sábado La Rioja, que se suma así a País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla León y Baleares. También lo piden cientos de agrupaciones locales y se han constituido varias plataformas de militantes en distintas ciudades con ese fin. Incluso Iceta, que ha garantizado la "neutralidad" del aparato del PSC sobre cualquier eventual candidatura, lo volvió a pedir ayer en una entrevista en antena 3.

"El congreso requiere tener paciencia, calma, bajar el suflé y que la gente vuelva a hablarse. El partido está demasiado fracturado. Hay que abrir espacios de dálogo y entendimiento", argumentan desde el PSOE andaluz, al tiempo que insisten en que los tiempos no dependen de ellos, sino de la gestora. "No hablan solo con nostros, hablan con todo el mundo", afirman estas fuentes. Sin embargo, miembros de la dirección interina del PSOE señalan que en ninguna de las reuniones de la gestora se ha abordado nada referente al Comité Federal que deberá establecer la fecha del congreso, y critican haberse enterado por la prensa del posible calendario.

¿Primarias en primavera?

En el PSOE-A barajan que el cónclave se celebre en junio, pero con primarias en primavera. "No vaya a ser que Rajoy [Mariano] convoque elecciones en mayo si ve que nosotros no tenemos cabeza visible", agrega uno de sus dirigentes, que subraya que en caso de que tanto Díaz como Sánchez den un paso al frente, la primera le lleva al segundo "tres meses de ventaja".

Pueden controlar el aparato, pero no pueden controlar las bases En el entorno de Sánchez son conscientes de esta ventaja. "Susana lleva dos años preparando su asalto a Ferraz. Tiene todo pensado, pero no esperaba que tuviera que hacer una decapitación tan sangrienta, y eso tiene un precio", afirma un dirigente territorial crítico en referencia a la forma en que Sánchez acabó fuera de Ferraz, con una dimisión en bloque de 17 miembros de su Ejecutiva y una posterior votación en un Comité Federal en el que fue derrotado por quienes pedían una gestora frente a un congreso extraordinario (132 votos en contra y 107 a favor).

No obstante, en el llamado sector crítico, que no es un bloque monolítico, insisten en que no están preparando "una cruzada personal de Pedro contra Susana", sino que trabajan para construir proyecto colectivo con el que "dar la batalla ideológica al PSOE de Díaz". No tienen claro de momento quién liderará dicho proyecto. El propio Sánchez tiene muchas dudas sobre qué papel debe jugar en él.  "Dependerá de quién concite más apoyos llegado el momento", señala  un líder regional abriéndose a otras posibilidades.

Lo que sí es seguro es que habrá batalla, aseguran varios líderes territoriales críticos. "Que nadie espere una candidatura única, y menos si se presenta Susana", afirma uno de ellos. "No importa a cuántos cargos orgánicos convenzan. Pueden controlar el aparato, pero no pueden controlar las bases".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899522/0/susana-diaz-ofensiva-apoyos-pedro-sanchez-psoe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información