El Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá renueva butacas, suelo y climatización al finalizar la temporada

  • El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha licitado ya la obra de la segunda fase de remodelación del Teatro 'Gutiérrez de Alba' que, incluyendo la sustitución de los asientos, el cambio de solería y la nueva climatización, de desarrollará este verano para ir compatibilizando la restauración con los múltiples actos culturales que acoge cada temporada.
Vista Panorámica Del Puente Del Dragón De Alcalá De Guadaíra
Vista Panorámica Del Puente Del Dragón De Alcalá De Guadaíra
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Vista Panorámica Del Puente Del Dragón De Alcalá De Guadaíra

Así lo ha explicado el responsable de Sostenibilidad y Hábitat Urbano, José Antonio Montero (PSOE), quien ha puntualizado que "el apoyo a la cultura también viene determinado por la mejora de estas infraestructuras, aunque sea poco a poco y en tiempos de crisis", en referencia a la inversión municipal de este año en reformas internas y de puesta en escena y a la del Plan Supera 2015, financiado por la Diputación de Sevilla, destinadas a trabajos estructurales y seguridad en el propio edificio.

En cuanto a la próxima intervención, el concejal ha detallado que aunque se haya concertado con la Delegación de Cultura las obras para que no interfieran con la programación como se había anunciado, ya se está tramitando la compra de las butacas y la licitación de todos los aspectos de la intervención.

Según señala el Ayuntamiento alcalareño en un comunicado, el patio de butacas consta de 372 asientos en dos plantas que, tras más de dos décadas de uso, requieren ya una sustitución por otras más nuevas, cómodas y acordes con la actualidad, al igual que el suelo tanto de la platea como del anfiteatro, o la climatización.

Esta intervención se suma a la reciente obra de remodelación de la tarima y el frontal del escenario que requería una actuación por el importante deterioro del continuado uso y contra humedades, que se han ejecutado recientemente como fase primera de la actuación. Dichos trabajos forman parte del proyecto municipal 2016 de remodelación de colegios y centros culturales de la ciudad cifrado en 835.000 euros, de los cuales 252.000 euros se destinan a este edificio.

Este teatro municipal es un edificio regionalista del arquitecto Juan Talavera que se construyó en la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1929. Se trata de un edificio singular que cada año recibe miles de visitas en una amplia programación cultural de gran calidad, que se complementa con cientos de peticiones de entidades sociales y culturales que organizan sus propias convenciones y eventos dinamizadores y solidarios. "En definitiva, un edificio histórico que alberga una intensa vida", añade.

El programa municipal de intervención que en la actualidad se desarrolla viene a complementar otra serie de intervenciones de consolidación y conservación dado precisamente su singularidad histórica y servicio público.

De hecho, en el pasado 2015, a través del plan provincial de inversiones municipales de Diputación, el Plan Supera, se destinaron 116.713,53 euros a un proyecto de rehabilitación y reparación importante que incluía actuaciones estructurales, como cubiertas e impermeabilización, y modernización de los sistemas antiincendios o puertas de seguridad.

De hecho, se desmontó la cubierta en la zona de espectadores y la caja escénica para ejecutar la nueva con paneles sándwich de acero galvanizado, con tratamiento ignífugo de la estructura metálica de sustentación de la cubierta. Asimismo, en la cubierta inclinada se repararon los paramentos verticales y los pretiles de delimitación, y se sustituyó el saneamiento de la misma.

La obra también incluyó la impermeabilización y protección del pretil de la cubierta plana delantera, y una infraestructura en forma de pasarelas nuevas para el mantenimiento de la instalación, la sustitución de la puerta de emergencia del patio de butacas, la ampliación el pasillo lateral de salida y la renovación de las instalaciones de protección contra incendios.

El edificio, se encuentra en la principal vía de la ciudad, la calle Nuestra Señora del Águila y fue inaugurado en 1931 bajo el mandato del alcalde Pedro Gutiérrez. Durante muchos años se gestionó a través de terceros hasta que en la década de los 80 con los primeros ayuntamientos democráticos se recuperó como edificio municipal con gestión pública realizándose una intervención importante de rehabilitación a principios de los 90 con participación del Estado, de la Junta de Andalucía y del propio del Ayuntamiento.

Desde entonces no se realizaban actuaciones de importancia en el teatro, que en los dos últimos años está remodelándose por completo tras más de dos décadas con las intervenciones mencionadas, primeramente las de estructura y actualmente las de interior.

El teatro 'Gutiérrez de Alba' hoy en día funciona con programación anual entre septiembre y junio acogiendo actividades culturales de calidad (teatro, danza, flamenco, conciertos), organizadas por el Ayuntamiento o en colaboración con otras entidades como el Cipaem y también acogiendo galas, representaciones musicales, de baile, de magia, teatros, entregas de premios, entre otros, de iniciativa ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento