El déficit encoge al 3,1% hasta septiembre... y tiene 1,5 puntos de margen hasta fin de año

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habla por teléfono en los pasillos del Senado. (Fernando Alvarado / EFE)
  • Excluyendo las corporaciones locales se situó en 34.709 millones, el 3,11% del PIB, frente al 3,34% registrado en el mismo periodo del año anterior.
  • La mejora en el déficit del Estado (1,94%) se debe al incremento de la recaudación del segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.
  • Las comunidades autónomas lograron reducir su déficit en un 81%, hasta el 0,19% del PIB, gracias a la liquidación del ejercicio 2014.
  • El Gobierno español se ha comprometido con Bruselas a cerrar este ejercicio 2016 con un desfase presupuestario del -4,6% del PIB.

El déficit público, excluyendo las corporaciones locales, se situó en 34.709 millones de euros hasta septiembre, el equivalente al 3,11% del PIB, frente al 3,34% registrado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado ese martes el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Los datos de ejecución presupuestaria del Estado de octubre revelan una caída tanto de ingresos como de gastos, en ambos casos del 1,3%, hasta situarlos en 148.302 y 169.958 millones, respectivamente. De hecho, los datos en términos de saldo primario (es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda) arrojan un superávit del 0,16 % del PIB, equivalente a 1.731 millones.

En el capítulo de ingresos, destaca especialmente la recaudación de Sociedades, que tras meses desplomada logró sumar 25.415 millones hasta octubre, un 1,1 % más que el año anterior, gracias a la recuperación de los pagos fraccionados mínimos.

Además, los ingresos por IVA crecieron un 2,1%, hasta los 54.931 millones, mientras que los correspondientes al IRPF se redujeron un 7,7%, hasta los 25.964 millones, por efecto de la liquidación del ejercicio 2014 a favor de las comunidades autónomas.

En cuanto a los gastos, Hacienda explica que bajaron en parte gracias a las menores transferencias corrientes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por "la favorable evolución del mercado laboral". También se redujeron, en un 4,1 %, los consumos intermedios, aunque el capítulo de remuneración de los asalariados aumentó un 0,3 % por la aplicación de la subida de la retribución de los empleados públicos.

El adelanto de Sociedades alivia el déficit del Estado

El Gobierno español se ha comprometido con Bruselas a cerrar este ejercicio 2016 con un desfase presupuestario del -4,6% del PIB, repartido entre el Estados, las comunidades, los ayuntamientos y la Seguridad Social.

Las comunidades autónomas lograron reducir su déficit en un 81%, hasta el 0,19% del PIBPor parte del Estado, se ha registrado un déficit público de 21.656 millones de euros hasta el mes de octubre, lo que equivale al 1,94% del PIB, por debajo del 2,2% registrado en el mismo periodo del año pasado.El límite que permite Bruselas a la Administración Central es del 2,6%.

Según Hacienda, la mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de la recaudación del segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, tras la entrada en vigor de la reforma de este gravamen. La recaudación de este impuesto se ha incrementado un 12,1% en octubre, con un repunte del segundo pago fraccionado del 43,4%, frente a la caída del 48,7% del primer pago fraccionado.

En ese periodo, las comunidades autónomas lograron reducir su déficit en un 81%, hasta el 0,19% del PIB, gracias a la liquidación del ejercicio 2014. Cuatro comunidades cerraron septiembre con superávit: Canarias, Baleares, País Vasco y Asturias. El Gobierno impone un límite del 0,3%.

Mientras, la Seguridad Social se anotó un déficit de 6.215 millones hasta septiembre, un 0,56% del PIB, cuando el límite es del 1,7%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900766/0/deficit-publico-encoge-hasta-septiembre-dos-decimas-menos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información