El 36% de los votantes del PSOE quiere como líder a Sánchez, más del doble que a Susana Díaz

Pedro Sánchez
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Xirivella. (EUROPA PRESS)
  • El Observatorio de la 'Cadena Ser' sitúa a Patxi López como el segundo líder más valorado, colocándose entre el ex secretario general y la presidenta de la Junta.
  • Díaz es la favorita entre quienes votaron al PP y a Ciudadanos.
  • Iglesias es el preferido para liderar Podemos entre los partidarios de la formación morada, seguido de Alberto Garzón y, a distancia, de Errejón.

El Observatorio de la Cadena Ser, realizado por My Word, ha preguntado en su última edición quién sería el mejor líder del PSOE y la respuesta mayoritaria ha sido el ex secretario general Pedro Sánchez. Esta preferencia es especialmente mayoritaria, con un 35,8%, entre los votantes del partido, porcentaje que duplica al de la presidenta andaluza. Susana Díaz se sitúa en tercera posición con el 16%. 

La encuesta, que refleja que los socialistas perderían la segunda posición como fuerza más votada en favor de Podemos, coloca a Patxi López como el líder que ocuparía el segundo puesto, al ser elegido por el 17% de los electores del PSOE.

El Observatorio recalca que la presidenta andaluza es la favorita entre quienes votaron al PP y a Ciudadanos, aunque en este último caso empata con el exlehendakari.

La pregunta también se ha hecho sobre el liderazgo de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, ha obtenido un porcentaje similar al de Sánchez entre sus votantes. El 35% de los partidarios de la formación moderada quiere que siga al frente, ante el 18% que opta por Íñigo Errejón. Entre ambos, con un 30%, se encuentra el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón. Para el total de los entrevistados, Garzón sería el mejor líder de Podemos, seguido de Errejón e Iglesias.

A pesar de que Iglesias es el preferido por los suyos, estos se decantan más por las tesis del número dos. El 60% de quienes respaldaron a Podemos en las elecciones del 26 de junio quieren una vía más flexible, de diálogo y con acuerdos con partidos como el PSOE. El 40% pide que no se acerquen posturas con otras formaciones.

El sondeo refleja que los populares no solo volverían a ganar las elecciones sino que mejorarían sus resultados en ocho décimas respecto a junio, alcanzando el 33,8% de los sufragios. Unidos Podemos lograría el 22,5%, 1,4 puntos más, y el PSOE caería cuatro puntos, hasta el 18,6%. Ciudadanos se mantendría en la cuarta posición pero con siete décimas menos, un 12,4% de los votos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2900327/0/36-por-ciento-votantes-psoe-quiere-lider-pedro-sanchez-mas-doble-susana-diaz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información