Detenidos cuatro integrantes de redes de inmigración ilegal usadas por los yihadistas de EI

  • Dos en localidades de A Coruña y otras dos, en Almería.
  • La Guardia Civil está realizando registros domiciliarios.

La Guardia Civil, bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha detenido a cuatro personas integradas en redes de inmigración irregular presuntamente utilizadas por la organización terrorista yihadista Estado Islámico, dos en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y las otras dos en Almería, informa el Ministerio del Interior.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil realizaban esta mañana dos registros domiciliarios en A Coruña.

Esa red, con la que habrían mantenido contacto los 4 detenidos, operaría en la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del Este.

Se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros de Estado Islámico para entrar en Europa, junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.

Según las investigaciones realizadas, los detenidos habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con, al menos, uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después. A raíz de la investigación de los atentados de París, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar si esos contactos están vinculados por la trama terrorista o si se trataría, sin embargo, de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 168 terroristas yihadistas.

Según ha declarado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, los detenidos estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas relacionados con los atentados de París.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2899372/0/detenidos-cuatro-integrantes-redes-inmigracion-yihadista-estado-islamico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información