El Thyssen muestra selectas joyas de Bulgari y las relaciona con el espíritu de Roma

  • El museo madrileño inaugura 'Bulgari y Roma', una exposición sobre la ciudad italiana como hilo conductor, simbólico y artístico de las creaciones de la firma.
  • La muestra, con más de 140 piezas, muestra artículos de alta opulencia de las actrices Elizabeth Taylor y Anna Magnani y también de la baronesa Thyssen.
  • El Coliseo, San Pedro, las 'piazzas' del Popolo, Navona y de España fueron la inspiración para brazaletes, collares, broches, pendientes...
La estructura elíptica que usó Bernini en la columnata de San Pedro, a la izquierda en un grabado de Vasi, fue la inspiración para la gargantilla de Bulgari de la derecha
La estructura elíptica que usó Bernini en la columnata de San Pedro, a la izquierda en un grabado de Vasi, fue la inspiración para la gargantilla de Bulgari de la derecha
izquierda, Museo di Roma, Palazzo Braschi. Derecha: Colección Heritage de Bulgari, Roma
La estructura elíptica que usó Bernini en la columnata de San Pedro, a la izquierda en un grabado de Vasi, fue la inspiración para la gargantilla de Bulgari de la derecha

El Museo Thyssen de Madrid convierte su espacio de exposiciones temporales en un área mixta de arte y joyería. La exposición Bulgari y Roma aspira a explicar cómo la arquitectura y el arte de la ciudad eterna han servido de inspiración a los diseñadores de la exclusiva firma italiana de joyería, fundada en la ciudad en 1884. La muestra, que se celebra entre el 30 de noviembre y el 26 de febrero de 2017, reúne 140 piezas de alta opulencia junto a una treintena de obras de arte para permitir indagar en la presencia del "espíritu de Roma" en brazaletes, collares, broches, pendientes y otras alhajas.

Bulgari —denominación práctica de la empresa, que en realidad se llama Bvlgari, en alfabeto latino— "ha incorporado desde sus orígenes los rasgos más característicos de la ciudad como hilo conductor, simbólico y artístico de sus creaciones", dicen desde el museo. El Coliseo, la plaza de San Pedro, la escalinata de la plaza de España, las fuentes de la piazza Navona o el Panteón "han dado forma durante décadas a collares, pulseras, pendientes y broches realizados en oro o platino y piedras preciosas" que "recrean las características cúpulas del paisaje romano" o las "líneas puras de las ruinas".

Un Canaletto sobre el Coliseo

Para poner de manifiesto esta "estrecha vinculación", la muestra reúne más de 140 piezas de joyería de la colección propia de Bulgari, entre las que se encuentran algunas que pertenecieron a las actrices Elizabeth Taylor y Anna Magnani, y de propietarios particulares, como la propia Tita Cervera, la baronesa Thyssen. Como contrapunto se muestran más de treinta pinturas, dibujos, esculturas y fotos de artistas europeos que han usado a la capital italiana y sus lugares más conocidos como motivos. La nomenclatura de los creadores no es especialmente destacable, con la excepción de un óleo de Canaletto del Coliseo, pintado hacia 1745.

Las joyas son otra cosa y constituyen el descarado centro de interés de la muestra. Además de elementos interactivos que permiten viajar virtualmente por los más de 130 años de historia de la firma, que tiene hoy unos ingresos anuales de unos 1.100 millones de dólares, las 140 piezas que se exhiben van desde las realizadas artesanalmente en plata a finales del siglo XIX por el patriarca fundador, Sotirio Bulgari (1857–1932), o las piezas de platino y diamantes de las décadas de 1920 y 1930, que seguían todavía las pautas de la joyería francesa, hasta las creaciones más actuales, incluyendo joyas espectaculares de las colecciones icónicas de la casaSerpenti, Monete,Parentesi—.

'Impresionantes vestigios del Imperio Romano'

El diseño característico de la empresa, que cotiza en bolsa desde 1995 y con el 50% del capital social, desde 2011, en poder de la firma francesa de artículos de lujo Moet Hennessy Louis Vuitton, está basado en los volúmenes redondeados, la utilización de colores poco convencionales y la predilección por el oro amarillo en determinadas décadas.

Pero es la capital italiana y sus "impresionantes vestigios del Imperio Romano, sus amplias plazas, su imponente arquitectura barroca con sus innumerables fuentes y sus magníficas basílicas", la raíz verdadera del estilo Bulgari. Paolo, nieto del fundador, afirma que las joyas de la casa permiten realizar "un recorrido por las obras maestras italianas en las que se inspiran".

Joyas ovaladas como las obras de Bernini

La exposición muestra como un brazalete de 1934 de diamantes y rubíes tiene el estilo geométrico y la forma redondeada de las piedras como guiños al Coliseo. Las líneas elípticas que Bernini usó para componer la columnata y la plaza de San Pedro dieron origen a una serie de broches ovalados, comercializados por la empresa de joyería en la década de los años treinta y, más tarde, en los setenta y ochenta.

Un anillo en platino con perlas naturales y diamantes de 1963 recrea el inconfundible perfil de las iglesias gemelas de la Piazza del Popolo, también de Bernini, cuya imagen era una las primeras que contemplaban los mandatarios y peregrinos que accedían a Roma a través de la emblemática plaza. En un broche alargado de 1934 destacan tres diamantes de grandes dimensiones, con una disposición similar a las famosas fuentes que adornan la plaza Navona.

Un collar en honor a la escalinata de la Plaza de España

Las líneas curvas de la famosa escalera de la Plaza de España, recientemente restaurada gracias al patrocinio de Bulgari —cuya joyería matriz está justo al lado—, inspiraron la creación en 1938 de un collar de platino y diamantes que puede transformarse en dos pulseras, dos broches alargados y otros dos más pequeños, típico ejemplo de la joyería convertible de la década de 1930. En 2016, una nueva joya recoge la inspiración de la escalinata: un collar en oro con esmeraldas, rubíes, zafiros y diamantes que evocan las azaleas de la escalinata en primavera.

Coincidiendo con la celebración de su 125º aniversario, en 2009, comenzó la organización de diversas exposiciones retrospectivas que han llevado las creaciones de Bulgari a Roma, París, Pekín, Tokio o Shanghái, aunque es en Madrid donde se muestra por primera vez, dicen desde el museo, la "estrecha vinculación" del diseño de Bulgari con con el arte y la arquitectura de Roma.

Casi todas las joyas que se exponen en el Thyssen pueden verse en línea en la web dedicada a la Heritage Collection de la firma, que se compone de unas 600 piezas de especial valor y alto interés artístico.

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