Turquía, contra EE UU por la condena del genocidio armenio

  • George Bush la rechaza por afectar las relaciones con Ankara.
  • Turquía la considera "inaceptable" e "inválida para los turcos".
  • El Gobierno armenio, satisfecho con la resolución.
  • Los hechos costaron la vida a un millón y medio de armenios.
  • Ankara llama a consultas a su embajador en Washington.
Armenios custodiados por soldados otomanos.
Armenios custodiados por soldados otomanos.
Armenios custodiados por soldados otomanos.

Desoyendo las recomendaciones del presidente Bush, el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense ha aprobado una resolución por la que califica de genocidio las masacres de 1915 en Armenia por parte del Imperio Otomano.

La decisión ha sido aprobada por 27 votos a favor y 21 en contra y ha de continuar con su tramitación en el pleno de la Cámara.

El enfado de Turquía

Tal y como había anunciado George Bush, la reacción de Turquía no se ha hecho esperar.

"Esta inaceptable decisión del comité, como fue el caso de las precedentes, no tiene validez ni respetabilidad para el pueblo turco. Algunos políticos de EE UU sacrifican grandes asuntos por pequeños juegos de política interna", afirmó Abdullah Gül, presidente de la República de Turquía.

Queremos que Armenia viva en el año 2007 y no en 1915
Suat Kinikoglu, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento turco, rechaza las pretensiones armenias de continuar con la aprobación de este tipo de resoluciones. "Queremos que Armenia viva en el año 2007 y no en 1915. Sólo así podremos
restablecer nuestras relaciones, reabrir fronteras y desarrollar el comerció", señaló. 

Además Turquía ha llamado a consultas a su embajador en Washington. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Levent Bilman, matizó que Turquía no retirará a su embajador en Washington sino que permanecerá en Ankara durante una semana o diez días "para algunas consultas".

Satisfacción armenia

Sobre esta cuestión, el presidente de Armenia, Robert Kocharian, señaló: "Espero que conduzca a una aprobación por el pleno de la Cámara y a un reconocimiento del genocidio armenio por parte de EEUU".

Kocharian afirmó que la decisión del comité legislativo estadounidense no afectará a la relación de Armenia con Turquía, ya que ésta no existe, pero se mostró partidario de establecer relaciones diplomáticas y un diálogo amplio "sin condiciones previas" con Ankara.

Difícil reconciliación

La actitud de los gobierno turcos y armenios, enfrentados por los movimientos de éste último para conseguir apoyos internacionales y declaraciones oficiales de diversos organismos reconociendo el genocidio de 1915, aleja la quimera de una reconciliación.

Las matanzas desencadenadas entre 1915 y 1917 por el Imperio Otomano (antecesor de la actual Turquía) contra la minoría armenia costaron la vida a entre 1 y 1,5 millones de personas, según diversas evaluaciones históricas. Una muestra de lo enconado de la situación está en la propia página en castellano sobre este tema,

hackeada por alguien que se hace llamar Lupus y se declara turco y musulmán.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento