El yihadista detenido en Barcelona llevaba entre 7 y 8 años residiendo en España

Imagen del yihadista detenido en Roda de Ter (Barcelona).
Imagen del yihadista detenido en Roda de Ter (Barcelona).
POLICÍA NACIONAL
Imagen del yihadista detenido en Roda de Ter (Barcelona).

El joven marroquí detenido en Roda de Ter (Barcelona), acusado de ser un yihadista del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh), llevaba entre 7 y 8 años en Cataluña, donde residía con sus padres y un hermano menor, y viajaba cada año a Marruecos, país en que contaba con mujer e hijo, según han explicado sus vecinos.

El detenido, del que no ha trascendido la identidad, era no obstante poco conocido por los vecinos de esta pequeña población del interior de la provincia de Barcelona.

En declaraciones a los periodistas, un vecino de la familia, originario también de Marruecos, ha asegurado que "era un buen chico", que "no se metía con nadie" y que no había trabajado prácticamente nunca.

El joven viajaba cada año a Marruecos para asistir a la Fiesta del Cordero, una de las mayores festividades de los musulmanes que tiene lugar entre septiembre y noviembre, y solía ir a rezar a la mezquita de Manlleu (Barcelona).

Lina, una vecina del mismo edificio del detenido, ha asegurado también que él y su familia "son buena gente" y ha apuntado que a quien más conocía era al matrimonio y al hijo pequeño, mientras que el hijo mayor "es muy tímido".

Por su parte, la concejala de Cultura, Participación y Atención a la Ciudadanía de Roda de Ter, Cesca Costa, ha asegurado que todavía no se ha podido comprobar si el detenido o su familia recibían algún tipo de ayuda social, porque no se les ha facilitado la identidad.

Costa ha destacado que el barrio donde reside, en el casco antiguo de Roda de Ter, es tranquilo y en él habitan diferentes comunidades de extranjeros "sin ningún problema".

Dos detenciones

La Policía Nacional ha detenido este sábado de madrugada en Madrid y Roda de Ter (Barcelona) a dos marroquíes a los que acusa de ser yihadistas plenamente integrados en el grupo terrorista Estado Islámico, dispuestos a atentar en España y muy activos en internet, donde hacían proselitismo.

Según la investigación, que sigue abierta bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los dos marroquíes detenidos se encontraban plenamente integrados en Daesh tras su adhesión voluntaria y publicitada en las redes sociales, seguían puntualmente sus instrucciones y cumplimentaban sus manuales de actuación a la perfección.

Según Interior, estas células eran "potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por Daesh y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento