Olas de casi ocho metros en Asturias y en Santander

  • Está activada la alerta naranja en toda la zona por fenómenos costeros.
  • La boya oceanográfica está equipada con 16 sensores y recoge en tiempo real datos sobre oleaje, corrientes, temperatura del agua o velocidad del viento.
  • En 2004, la boya de Cudillero midió una ola de casi 21 metros, récord vigente.
Olas en la costa del mar Cantábrico.
Olas en la costa del mar Cantábrico.
EUROPA PRESS
Olas en la costa del mar Cantábrico.

La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado este viernes olas de casi 8 metros, en una jornada en la que el litoral asturiano está en alerta naranja por fenómenos costeros.

Además, la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (Vigia) del Gobierno de Cantabria, que se encuentra en la Virgen del Mar, en Santander, ha registrado olas de más de 7 metros, en una jornada en la que se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos en todo el litoral cántabro.

En Asturias, la boya de Cudillero ha registrado olas de más de seis metros de altura desde las 7:00 horas y a las 13:00 ha dejado constancia de una de 7,92 metros, y tres horas más tarde de otra de 7,84.

La altura significativa de estas olas, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, ha sido de 4,52 metros y 4,68 metros, respectivamente.

La boya oceanográfica está equipada con 16 sensores y recoge en tiempo real datos sobre oleaje, corrientes, temperatura del agua, velocidad del viento o radiación ultravioleta.

La misma boya oceanográfica midió durante los fuertes temporales de febrero de 2014, que causaron importantes daños en el litoral asturiano, una ola de 20,87 metros, el equivalente a un edificio de siete pisos, el récord de la serie histórica registrada hasta la fecha por esta herramienta fondeada a casi cuatro kilómetros de la costa de Cudillero.

El aviso por fenómenos costeros en Asturias estará vigente hasta las 7:00 horas del sábado, momento en el que se rebajará a amarillo para el resto del día.

Del mismo modo, las olas han superado este viernes los 7 metros de altura en Santander, que se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, al igual que el resto del litoral cántabro.

Desde el inicio del viernes, las olas han superado los seis metros y, de hecho, el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha a primera hora un dispositivo especial de seguridad ante la alerta naranja por fenómenos adversos en el mar.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta comenzaba a las tres de la tarde del viernes y continúa hasta las seis de la mañana del sábado.

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología, en la comarca de Liébana habrá aviso amarillo por viento hasta la una de la tarde del domingo, ya que se esperan rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En la Cantabria del Ebro, por su parte, el mismo nivel estará vigente entre las 18.00 horas de este viernes por la tarde y la medianoche, con vientos también de 80 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento