Gas Natural revisará los cortes de suministro programados en toda España tras la tragedia de Reus

Protesta en Reus por la muerte de una anciana que tenía el suministro eléctrico cortado por falta de pago.
Protesta en Reus por la muerte de una anciana que tenía el suministro eléctrico cortado por falta de pago.
Jaume Sellart / EFE
Protesta en Reus por la muerte de una anciana que tenía el suministro eléctrico cortado por falta de pago.

Gas Natural ha suspendido los cortes de luz en Reus, tras la muerte de una anciana en un incendio supuestamente provocado por una vela. El consejero delegado de la empresa, Rafael Villaseca, ha avanzado que también se revisarán los cortes de suministro programados en toda España para evitar este tipo de "tragedias".

La medida ha sido anunciada tras dos jornadas de condenas y protestas por la muerte de la mujer.

El Ayuntamiento de Reus anunció este martes que denunciará a la empresa por el suceso. La anciana, Rosa, usaba velas porque tenía la luz cortada desde hace dos meses. Tampoco había podido pagar el alquiler desde hacía 10 meses.

Este miércoles se ha producido una protesta en la localidad contra la compañía. Y Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural, Isidre Fainé, para que "venga a dar la cara" por la muerte de la mujer.

"Vacío legal"

Vilaseca ha admitido que la ley ordena que hay que comunicar todos los cortes, pero también señala que por un principio de precaución Gobierno de la Generalitat tendría que desarrollar el reglamento de aplicación, que contemple el protocolo de comunicación con los servicios sociales municipales, un decreto que "aún no está".

"Hay un vacío legal, esa situación no es la más positiva", ha dicho. "No hay nignuna duda que este protocolo de comunicación no es una cosa elemental, pero a día de hoy esto no está vigente".

En rueda de prensa este miércoles desde Madrid, ha admitido que es difícil coordinar a servicios sociales de ayuntamientos, organismos autonómicos y compañías, pero que es posible si hay voluntad, y ha asegurado que Gas Natural Fenosa está abierta a cumplir "rigurosamente" el protocolo que se acuerde.

Según el consejero delegado de la compañía, con esta situación legal "no puede cargarse a las suministradoras la responsabilidad" de casos como el de Reus.

"La falta de esta coordinación ha hecho que esto suceda", según él, y ha añadido que Gas Natural está haciendo muchos esfuerzos por su cuenta esperando a que las administraciones se coordinen.

9.000 hogares atendidos

Así, la empresa ha ido teniendo acuerdos con municipios de toda España para que los ayuntamientos les comuniquen los casos de vulnerabilidad, aunque no ha bastado.

Ha destacado que en Catalunya hay 9.000 hogares atendidos por su compañía fruto de 400 convenios de la empresa con ayuntamientos para ayudar a los vulnerables, no cortando el suministro y tratando de llegar a acuerdos con esos ayuntamientos y esos clientes.

Aunque están dispuestos a "extremar aún más los contactos con los servicios sociales", Villaseca está sorprendido de que el Ayuntamiento de Reus no comunicó a la compañía la situación de vulnerabilidad de la anciana pese a que el municipio ha dicho públicamente que le constaba la vulnerabilidad de la mujer desde 2013.

Según ha dicho, también tienen un convenio con Reus, por el que los servicios sociales le han comunicado 150 casos de viviendas vulnerables desde 2014, y este año 88: "Desgraciadamente, la anciana que ha fallecido no estaba en estas listas".

También le "sorprende" que ni familiares ni vecinos de la mujer han comunicado de alguna manera a nadie esa mala situación en los dos meses que ha durado el corte de luz hasta que ha muerto, según ha dicho.

"Nos sentimos dolidos, muy mal, por lo que ha sucedido", empezando por el nuevo presidente de la empresa, Isidre Fainé, ha dicho el consejero delegado.

Pero se ha mostrado sorprendido por que Podemos haya pedido que Fainé comparezca en el Congreso sobre la muerte en Reus, porque es un presidente no ejecutivo y además se acaba de incorporar al cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento