El 75% de las enfermedades infecciosas en humanos tiene un origen animal

  • En 1998 solo se habían descrito en España dos enfermedades transmitidas por garrapatas y en la actualidad hay 18.
  • Sus picaduras son "peligrosas", ya que todos los años fallece alguien en España por esta causa.
  • La enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa y el DEBONEL son las patologías más frecuentes transmitidas por las garrapatas.
Una garrapata sobre piel humana.
Una garrapata sobre piel humana.
James Lindsey / WIKIPEDIA COMMONS
Una garrapata sobre piel humana.

El 75% de las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos tiene un origen animal, por lo que, en los equipos de investigación, colaboran médicos, biólogos y farmacéuticos para tener una visión "más global" y enlazar "eslabones perdidos".

Así lo ha explicado el director del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), José Antonio Oteo, considerado uno de los expertos mundiales en el estudio de las garrapatas, que investiga desde hace casi treinta años.

Ha recordado que en 1998 solo se habían descrito en España dos enfermedades transmitidas por garrapatas y en la actualidad hay 18, algunas de ellas descubiertas en este laboratorio del CIBIR, que es un centro de referencia en las patologías causadas por este ácaro.

"Raro es el año que no se descubre un nuevo microorganismo transmitido por garrapatas", según Oteo, para quien "los artrópodos vectores son organismos vivos que, mediante una picadura, pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas".

Estas picaduras son "peligrosas", ya que todos los años fallece alguien en España por esta causa, por lo que ha recomendado acudir a un centro médico para que retiren el animal completo con unas pinzas especiales.

La enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa y el DEBONEL son las patologías más frecuentes transmitidas por las garrapatas, ha precisado, y, en función de la época del año, son más frecuentes unas u otras.

Ha explicado que el DEBONEL es más propio de los meses fríos; mientras que en el final de primavera y principio de otoño es más frecuente la enfermedad de Lyme y la fiebre bonotosa se suele producir más en los meses cálidos.

Ha recordado que recientemente falleció una persona en España por el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, quien contagió a una enfermera y hubo que hacer un seguimiento a otras 270 personas.

Efectos

Las enfermedades transmitidas por garrapatas pueden producir parálisis neurotóxica, reacciones alérgicas y muchas rickettsias (otras patologías causadas por microorganismos que viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos).

Ha explicado que el Área de Enfermedades Infecciosas del CIBIR ultima una investigación para definir el microbioma de las garrapatas, con el fin de determinar todo lo que portan en su organismo, gracias una herramienta nueva en microbiología genética que permite aplicar una técnica de ultrasecuenciación.

Oteo ha asegurado que, gracias a este proyecto, se podrán conocer todas las bacterias y virus que portan las garrapatas a través de su secuencia genética.

Esta herramienta permitirá, de manera más exacta, saber qué microorganismos tienen dentro las garrapatas y puede que se encuentren nuevas bacterias y virus y saber si estos pueden relacionarse con enfermedades.

El proyecto del microbioma de las garrapatas, que comenzó en 2015 y tiene un plazo de ejecución de tres años, está financiado por una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está desarrollado por un equipo multidisciplinar.

Por otro lado, ha explicado que el Departamento de Enfermedades Infecciosas del CIBIR, dependiente del Gobierno de La Rioja, está en fase de finalizar un estudio para clasificar los mosquitos que existen en la región y determinar qué tipo de enfermedades pueden llegar a transmitir a la población.

El objetivo de esta segunda fase de la investigación es analizar los microorganismos que portan estos mosquitos, que pueden llegar a vehicular el virus del zika o el chikungunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento