Muere una segunda persona en Haití durante el reparto de ayuda humanitaria

  • Hay protestas por la muerte del joven, que los lugareños atribuyen a la Policía.
  • Hace cerca de una semana una adolescente de 16 años perdió la vida y otras tres personas quedaron heridas por disparos policiales.
  • El cólera y la hambruna amenazan al país tras el paso del huracán Matthew.
Damnificados reciben ayuda tras el huracán Matthew.
Damnificados reciben ayuda tras el huracán Matthew.
EFE
Damnificados reciben ayuda tras el huracán Matthew.

Un joven no identificado resultó muerto este martes en la ciudad haitiana de Les Cayes durante un reparto de alimentos para damnificados por el huracán Matthew, que arrasó el país el 4 de octubre, causando 546 muertos y 175.000 desplazados.

El alcalde de Les Cayes, en el suroeste del país, Gabriel Fortuné, confirmó el suceso y pidió calma a la población para que este tipo de incidentes no vuelvan a producirse.

Residentes del lugar incendiaron neumáticos en señal de protesta por la muerte del joven, que los lugareños atribuyen a la Policía Nacional haitiana.

Se trata de la segunda víctima mortal en una actividad de distribución de ayuda humanitaria, ya que hace cerca de una semana una adolescente de 16 años perdió la vida y otras tres personas quedaron heridas por disparos policiales en la localidad de Dame Marie, también en el suroeste.

La Policía dijo entonces que el suceso se produjo cuando el reparto se salió de control debido al desorden de la gente.

El cólera y la hambruna amenazan

El paso del huracán Matthew por Haití exacerbó la epidemia de cólera que asuela esta nación caribeña.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó recientemente de que la seguridad alimentaria de 800.000 haitianos está seriamente amenazada porque el huracán devastó la mayor parte de los cultivos del país.

"La temporada de siembra de invierno se acerca rápidamente. Los productores agrícolas lo han perdido todo. Si no actuamos ahora para proporcionarles los granos, fertilizantes y otros materiales que necesitan, no podrán sembrar y se enfrentarán a una persistente inseguridad alimentaria", dijo a finales de octubre el representante de la FAO en Haití, Nathanaël Hishamunda.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Gobierno de Haití y la FAO, la situación es especialmente grave en la costa sur del país, donde el huracán tocó tierra.

La semana pasada, el ministro haitiano de Economía y Finanzas, Yves Romain Bastien, cifró en 1.890 millones de dólares los daños materiales causados por Matthew en su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento