Un terremoto de magnitud 6,5 en Italia provoca decenas de heridos y destruye numerosos edificios

  • El seísmo ha sacudido la región de Umbría, en el centro del país, y ha derribado casas afectadas por temblores ocurridos la pasada semana.
  • La sacudida de este domingo ha sido la más potente registrada desde 1980.
  • Protección Civil confirma que no ha habido víctimas mortales, aunque "el número de heridos ronda las decenas".
  • Los municipios más afectados se encontraban prácticamente vacíos ya que habían sido evacuados esta semana tras otros dos seísmos de magnitud superior a 5.
  • Renzi promete reconstruir todas las propiedades destruidas.
Un edificio reducido a escombros tras el terremoto que ha afectado al centro de Italia.
Un edificio reducido a escombros tras el terremoto que ha afectado al centro de Italia.
EFE
Un edificio reducido a escombros tras el terremoto que ha afectado al centro de Italia.

Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter ha azotado este domingo el centro de Italia y provocado decenas de heridos, la mayoría leves, y graves daños materiales, si bien por el momento no se han registrado víctimas mortales. La sacudida es la más potente registrada desde 1980, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del país.

El seísmo se ha registrado en torno a las 7.40 hora local (la misma hora peninsular) a diez kilómetros de profundidad con epicentro entre los municipios de Norcia, Castelsantangelo sul Nera, Preci y Visso, en una zona montañosa entre las regiones de Umbria y Las Marcas.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, situó el balance provisional en una veintena de heridos, la mayoría leves, y afirmó que por el momento no se han hallado víctimas mortales. Una mujer de unos 50 años de Norcia ha resultado herida de gravedad al parecer después de lanzarse por la ventana de su domicilio tras sentir el temblor, según los medios locales.

La ausencia de víctimas mortales se debe a que la zona se vio afectada el pasado miércoles por una serie de terremotos, el mayor de 5,9 de magnitud, y esto provocó que muchos fueran evacuados de sus municipios e instalados en otros puntos alejados de la zona sísmica.

Los que aún quedaban han pasado la noche en instalaciones especialmente preparadas. Cerca de 4.000 personas en Norcia, una de las localidades más golpeadas, reciben asistencia fuera de sus hogares y en la región de Las Marcas ya se cifra en, al menos, 25.000 las que han tenido que abandonar sus domicilios tras este seísmo.

Algunos vecinos han dormido en sus coches o en sus tiendas de campaña y a ellos se ha dirigido el jefe de Protección Civil al señalar que "el hecho de alejarse de la zona no implica no volver más, sino pasar la noche en unas condiciones objetivamente mejores".

Daños en edificios

El terremoto ha provocado graves daños en las infraestructuras, en los edificios y en el patrimonio cultural del lugar, a los pies del Parque Natural de los Montes Sibilinos.

Hay problemas de viabilidad por todas partes, con carreteras cortadas, desprendimiento de rocas y municipios que permanecen aislados y que están siendo vigilados desde el aire mediante seis aeronaves, destacó Curcio. Asimismo se ha visto interrumpido el sistema eléctrico y suspendido el tráfico ferroviario en cinco líneas.

Protección Civil envió camiones con agua potable a la zona, debido a "importantes problemas en términos de potabilidad" en la red hídrica. Para las labores de asistencia han sido desplegados 1.300 efectivos, según informó el Ministerio del Interior, entre Protección Civil, del Ejército o del cuerpo de Bomberos.

Norcia, la más afectada

En cuanto a las ciudades afectadas por el seísmo, Norcia ha sido la que ha presentado mayores desperfectos, con desplomes en sus murallas y en su rico patrimonio cultural. Uno de los edificios más perjudicados fue la iglesia de San Benedicto, una de las joyas arquitectónicas del lugar datada en el siglo XIV y de la que solo ha quedado en pie su fachada.

Estos municipios fueron azotados el pasado miércoles por una serie de terremotos, el mayor de 5,9 de magnitud, y se encuentran muy próximos a localidades como Amatrice o Arquata del Tronto, devastadas por otro seísmo que el pasado 24 de agosto causó 297 muertos.

También se registraron derrumbes en la ciudad de L'Aquila, a unos 90 kilómetros del epicentro y que está aún en fase de reconstrucción tras el terremoto que sufrió en 2009, que causó 309 muertos, 1.600 heridos y alrededor de 80.000 desplazados.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se ha dirigido este domingo a los perjudicados por estos desastres para asegurar que el Gobierno "reconstruirá todo". "Nosotros reconstruiremos todo. Las casas, las iglesias y los comercios. Estamos hablando de territorios maravillosos, que hacen de la belleza y la capacidad de acogida algo fundamental", expresó Renzi en una rueda de prensa en Roma.

Se sintió en casi todo el país

El terremoto, el más potente en décadas, pudo sentirse prácticamente en todo el país, desde la región sureña de Apulia hasta la septentrional de Trentino-Alto Adigio, con frontera con Austria.

En Roma el terremoto se sintió de un modo mucho más claro que los registrados el pasado miércoles y tuvo una duración mayor, de aproximadamente unos veinte segundos. Por el momento no se han registrado daños pero el servicio de metro de la capital ha sido suspendido para llevar a cabo una verificación técnica. Esto se tradujo en cierto caos en las calles, con autobuses repletos de gente y largas colas para esperar un taxi.

La sacudida se sintió en toda la península, desde la sureña Bari, en la Apulia, hasta la región del Veneto u otras ciudades septentrionales como Bolzano o Trento, en los Alpes. También en ciudades más próximas al epicentro, como Florencia.

Dos terremotos hace varios días

El nuevo terremoto se produce después de que el pasado 26 de octubre dos seísmos de magnitud superior a 5 azotaran el centro del país, causando daños en edificaciones de localidades como Ussia, Visso o Castelsantangelo sul Nera, en la Región de Las Marcas.

Este nuevo episodio provocó de nuevo el miedo entre la población de las regiones de Umbría y de Las Marcas y causó nuevos derrumbes, aunque en construcciones ya dañadas, según los medios locales.

El pasado 24 de agosto otro terremoto de magnitud 6 causó la muerte de 297 personas y numerosos daños en municipios de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto, muy próximos a las zonas afectadas en la última semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento