Inditex asegura "estar remediando" la situación de sus trabajadores refugiados

  • Un reportaje de la BBC denuncia la existencia de trabajadores sirios en situación irregular en la lavandería turca Goreteks, proveedor de Inditex y Mango.
  • Inditex ha asegurado que ya había detectado esea situación y esa lavandería ya estaba en tareas de mejora.
  • La matriz de Zara ha señalado que dicha lavandería tiene hasta diciembre para cambiar esa situación o podrían dejar de trabajar para la compañía.
  • Mango, por su parte, ha asegurado que no autorizó los servicios de esta lavandería.
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.
Archivo
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.

La firma española de moda Inditex ha asegurado este lunes que, en una inspección el pasado junio, detectó a varios refugiados sirios trabajando en situación irregular para uno de sus proveedores en Turquía, algo que "se está remediando".

Una portavoz de la matriz de Zara ha asegurado que, dentro de ese grupo de empleados en la lavandería Goreteks, en la que se tiñen pantalones de la marca, no había ningún menor de edad.

La portavoz respondió a un reportaje que divulgará este lunes la cadena pública británica BBC, que revela que varias firmas de moda, entre ellas las británicas Marks & Spencer, Next y Asos o las españolas Zara y Mango, cuentan en Turquía con proveedores que emplean a refugiados sirios, en algunos casos menores, sin los permisos laborales pertinentes.

En el caso de Zara y Mango, los reporteros del equipo investigador del espacio 'Panorama' hallaron que la lavandería Goreteks, donde se teñían vaqueros de ambas marcas, empleaba a refugiados sirios con turnos de 12 horas y sin la protección personal adecuada. Mango asegura que dicha lavandería fue subcontratada sin su permiso por uno de sus proveedores.

Ultimátum al proveedor turco

En un comunicado remitido a la BBC y a Efe, Inditex señala que ya había detectado la presencia de sirios en situación irregular "antes de que la BBC fuera a filmar", y pidió a la lavandería aplicar un plan de mejoras. Esta lavandería tiene "hasta el próximo diciembre para introducir esos cambios", o de lo contrario podría dejar de trabajar para la compañía española, explicó la portavoz.

Según el comunicado, Inditex trabaja con la ONG Refugee Support Centre para intentar "regularizar la situación laboral de los trabajadores sirios", en un plan pionero dentro del sector del comercio minorista. "La crisis de refugiados sirios es un desafío complejo que afecta a todos los sectores en Turquía y, aunque no hay respuesta fácil, estamos absolutamente centrados en abordar el asunto", asegura la nota.

Inditex señala que en 2015 llevó a cabo más de mil auditorías en ese país, donde tiene a un equipo de "más de 400 personas dedicadas a controlar" a sus proveedores.

La portavoz subrayó que se realizan inspecciones regulares en todos los centros ligados a su proceso de producción en todo el mundo y "en ningún caso existe trabajo infantil".

Inditex tiene en Turquía 183 proveedores, que trabajan con 748 fábricas de confección, y 640 centros que realizan otros procesos, como lavanderías.

En total, se suma una plantilla de 155.256 personas, que no son contratadas directamente por la firma española, aunque esta es responsable de que se aplique su código ético y condiciones laborales.

Un 60% de la producción de Inditex es de "proximidad", en países de la Unión Europea, Turquía y Marruecos, mientras que el resto se lleva a cabo en otras partes del mundo, como China, Bangladesh, India o Vietnam.

El programa de la BBC descubrió a menores refugiados sirios, además de adultos sirios en situación irregular, trabajando para varias marcas británicas, como Marks & Spencer o Asos. Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa, un reportaje del programa de investigación periodística 'Panorama' se emite este lunes a las 19.30 GMT en BBC One.

La lavandería "no es proveedora de Mango"

Por su parte, la firma de moda española Mango ha asegurado que no autorizó los servicios de la lavandería turca Goreteks Tekstill. En un comunicado, la empresa española ha dicho que esta lavandería "no ha recibido ningún encargo en el mes de agosto de 2016 (cuando la BBC fue a grabar), no es un proveedor de Mango e incluso no consta como proveedor de ninguna compañía proveedora de Mango".

"Los productos de Mango encontrados en las instalaciones especificadas son una excepción", sostiene la empresa en su nota, donde mantiene que "la subcontratación a favor de Goreteks Tekstill no estaba autorizada por Mango ni este tenía conocimiento de ella". "Mango tomará las medidas apropiadas cuando pueda esclarecer de manera definitiva la incidencia", añade el comunicado.

La empresa explica además que, tras recibir la notificación de la BBC, encargó una auditoría urgente y sin previo aviso a la instalación para verificar los hechos. "Los inspectores comprobaron que se trata de una fábrica de lavado y acabado de vaqueros que cumplía los requisitos, excepto algunas salvedades en el equipamiento de protección del personal", pero "en ningún caso se detectó mano de obra infantil ni trabajadores de nacionalidad siria", afirma.

"Mango está totalmente comprometida con el más estricto de los cumplimientos de la legislación social y es por ello que tiene un gran equipo dedicado en exclusiva a este propósito desde el año 2002, que monitoriza a sus proveedores para evitar cualquier incumplimiento de su código de conducta social, laboral y ambiental", añade la compañía.

Para velar por el cumplimento de estos requisitos, la firma española estableció un sistema periódico y sin previo aviso de auditorías a cargo de auditores externos independientes, que están destinadas a "asegurar que los derechos de los trabajadores de los proveedores directamente contratados por Mango son respetados, y que las condiciones de trabajo son las adecuadas tanto en sus instalaciones como en las de sus proveedores".

A los proveedores que no consiguen alcanzar los estándares fijados por dichas auditorías se les da la posibilidad de corregir sus deficiencias y, en caso de comprobarse que no las corrigen, "se les retira de la cadena de producción de Mango", explica la empresa.

Turquía es un país estratégico para la compañía, dado que se encuentra entre los cinco mercados más importantes. Mango emplea directamente a más de 1.500 personas en las tiendas y oficinas centrales de Turquía. En 2015, la firma llevó a cabo un total de 396 auditorías, 125 de las cuales corresponden a instalaciones turcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento