Un cordobés de 17 años, primer oro de España en las Olimpiadas de Ciencias de la Tierra

  • Víctor Haro, alumno del centro público Juan de Aréjula de Lucena, se impuso a estudiantes de países con mayor formación académica en temas geológicos.
  • "Había gente que había tenido preparadores de universidad durante seis meses. En otros países, estuvieron en campamentos con profesores", apunta.
  • La competención se celebró en Japón y el equipo español, formado por cuatro jóvenes, logró tres medallas y dos diplomas.
  • FOGONAZOS: Un chico andaluz, el que más sabe de piedras.
Víctor Haro posa con la medalla de oro lograda en las X Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra.
Víctor Haro posa con la medalla de oro lograda en las X Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra.
ÁNGEL ROLDÁN SERRANO
Víctor Haro posa con la medalla de oro lograda en las X Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra.

Un trimestre fue suficiente para que Víctor Haro quedase enganchado a la geología. Tanto que en un año se ha hecho prácticamente un experto y a sus 17 se ha convertido en el primer español y el tercer europeo en conseguir una medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra, un evento poco conocido en España en el que se ha medido con estudiantes de EE UU o Japón, con sistemas educativos que profundizan mucho más en estas materias.

"Siempre me había llamado la atención el tema de las rocas, de los minerales… Pero no había estudiado geología, por lo que no sabía si me gustaba realmente",  cuenta este alumno del centro público Juan de Aréjula, en la localidad cordobesa de Lucena. "En cuarto de la ESO di un poco, pero básico, apenas un mes", continúa. No fue por lo tanto hasta el curso pasado, en primero de Bachillerato, cuando de la mano de una motivadora maestra, Víctor entró en un mundo que le ha fascinado. "Al finalizar el primer trimestre la profesora nos dijo que se iban a realizar unas olimpiadas de geología a nivel provincial en Rute y nos animó a presentarnos", recuerda.

Así comenzó una aventura, organizada por la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y la Sociedad Geológica de España, que acabaría siete meses después en Japón, tras una escala en Jaca, donde se celebró la edición nacional. En la fase regional, Víctor compitió con 40 alumnos y quedó primero. En las respectivas fases territoriales participaron cerca de 3.000 chicos de 32 provincias. En la competición estatal, este lucentino logró el segundo puesto, en un campeonato con 120 aspirantes. Junto a él, la representación española en las X Olimpiadas Internacionales la formaron Ángel García, de Santiago de Compostela; Jara Montero, de Valencia, y Mercé Estiarte, de Barcelona.

Estos cuatro jóvenes se encontraron en Mie con un centenar de participantes, de entre 16 y 18 años, procedentes de 26 países. Los exámenes escritos del primer día dieron paso a ejercicios prácticos, trabajos de investigación, debates… En total una semana en la que estuvieron inmersos en temas como la geología, la oceanografía o la meteorología, con asuntos concretos como la radiación solar, los seísmos o las energías renovables.

Hubo tanto pruebas individuales como en grupos, integrados por estudiantes de diferentes nacionalidades. "A mí me tocó con gente de Bangladesh, de Estados Unidos, de Indonesia… Fue muy enriquecedor", afirma Víctor y destaca el buen ambiente que se vivía entre los participantes: "No había competitividad. Pensé que la gente iba a ser más distante, todos pensando solo en ganar medallas y para nada".

Este contacto con chavales de otras partes del planeta le permitió comprobar las diferencias educativas existentes. "Hay países que invierten mucho en geología, por los terremotos que sufren. También tienen por ejemplo astrología como asignatura obligatoria en el colegio", señala. "Había gente que había tenido preparadores de universidad durante seis meses. En otros países, como Portugal o Estados Unidos, dos semanas antes de la olimpiada estuvieron en un campamento con profesores, haciendo test, prácticas de campo...", agrega.

A este joven le gustaría que en España se diese un mayor apoyo en la preparación a quienes formen el equipo olímpico en futuras ediciones. Él y sus compañeros han dejado el pabellón muy alto y lo han hecho estudiando por su cuenta. Al oro —el único para un país no asiático entre los diez adjudicados—, se suman una plata, un bronce y dos diplomas.

Víctor ve su futuro encaminado hacia la medicina. Le gustaría especializarse en dermatología, pero asegura que después de esta experiencia considera la carrera de Geología como una alternativa. En su opinión es una asignatura importante y lamenta que "en los últimos años se ha ido quedando atrás". "Me ha gustado mucho y además es algo con lo que disfrutas cuando vas al campo o de excursión. Siempre puedes encontrar rocas, minerales, estructuras geológicas... Eso me gusta", comenta.

Con el objetivo de que estas ciencias recuperen terreno y de seguir fomentándolas entre los más jóvenes, la Aepect se encuentra ya trabajando en organizar las olimpiadas del próximo año. Las nacionales serán en Salamanca y las internacionales, en Niza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento